Gobierno Nacional se reúne con la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales

por Soporte
- Mañana 16 de junio de 2016.

- Lugar: Ministerio del Interior.

Ante el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional del alcance y la labor de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, y el compromiso de garantizar la participación real de los Pueblos Indígenas y Afrocolombianos en los procesos de Paz, se llevará a cabo este jueves 16 de junio a las 10 de la mañana en el Ministerio del Interior; en el marco del cumplimiento a los acuerdos de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

En los acuerdos con la Minga Nacional, el Gobierno nacional se comprometió a “fortalecer la labor que viene desarrollando la Comisión y estudiar en conjunto con esta los mecanismos jurídicos y políticos para su eventual reconocimiento legal”. En esta reunión inicial, según el acuerdo establecido con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular participaran por el Gobierno, además del Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Unidad de Reparación Integral a Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y la Alta Consejería de Derechos Humanos y Postconflicto. Por parte de la Comisión Étnica asistiremos voceros de las organizaciones indígenas y afrocolombianas que la integran.

Cabe destacar que durante más de tres años, las Organizaciones Indígenas y Afrocolombianas que hoy integramos la Comisión Étnica demandamos la participación de los Pueblos en las conversaciones de paz, para buscar la salvaguarda de nuestros derechos. En una respuesta tardía a estas demandas, la Mesa de Negociación en La Habana, se reunirá este 26 y 27 de junio, “con representantes de los Pueblos Indígenas, Room y Afrocolombianas, Negras, Palenqueras y Raizales, para escuchar sus recomendaciones”. Según el comunicado de las partes “los aportes y propuestas de estas comunidades servirán de insumo en el marco del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General, denominado implementación, verificación y refrendación".

La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, fue conformada en marzo de este año y por solicitud del propio Gobierno Nacional presentó su propuesta con objetivos, alcances, agenda y metodología para la reunión entre las partes en la Habana y voceros de nuestros pueblos. Dicha propuesta nunca ha sido respondida y como fruto de la movilización social de nuestros pueblos, en la Minga Nacional, se ha avanzado hacia el reconocimiento de la Comisión Étnica.

La Comisión Étnica, constituida autónomamente mediante Resolución en el marco del Derecho Propio de los Pueblos, los días 8 y 9 de marzo de 2016, nos agrupamos las organizaciones indígenas y negras que representamos la mayoría de los resguardos y territorios colectivos reconocidos en el país.

Quienes integramos la Comisión Étnica somos firmes defensores de la salida negociada, pero hemos planteado importantes críticas a la falta de perspectiva diferencial y territorial de los Pueblos Indígenas y Negros en los acuerdos, la preocupación por los contenidos de varios de estos y su implementación en nuestras comunidades, como también a la posible «Aprobación» del establecimiento de zonas de concentración o complementarias en nuestros territorios sin un diálogo y acuerdo concertado y el previo consentimiento de las comunidades, Pueblos y sus organizaciones.

 

Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales