La Minga sigue pese a la arremetida del ESMAD en El Palmar, Nariño

por Soporte

11:30 a.m.
La Minga Nacional sigue resistiendo, pese a la arremetida del ESMAD en el resguardo El Palmar Nariño.

· A las 10:30 a.m. se dio inicio a la primera sesión de trabajo en Santander de Quilichao.

A partir de las 10:30 de hoy, se inició la primera sesión de trabajo de la Mesa Única de Negociación de la Cumbre Agraria con Gobierno Nacional, en la sede de la Alcaldía de Santander de Quilichao, Norte del Cauca.

“El propósito fundamental de hoy es acordar instrumentos vinculantes en cuanto a garantías y ruta metodológica que garanticen el cumplimiento efectivo de los acuerdos con la Cumbre Agraria y la materialización de temas del orden estructural, político y reivincativo de nuestras comunidades y del país, porque nuestra apuesta de lucha es una apuesta de país, contemplado en el pliego nacional”, así lo recalcó Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC. Quien puntualizó que "esperamos que en las 36 horas, concretemos avances sustanciales, en términos de acuerdos para ir evaluando con los mingueros y mingueras estrategias a seguir".

Esta jornada se lleva a cabo mientras se despeja los bloqueos y la concesionaria habilita la vía Panamericana, pactado en la noche de ayer en Quinamayó. Con el atenuante que no se levantaran los puntos de concentración de la Minga Nacional, que desde el domingo 29 de mayo se moviliza a lo largo y ancho del país, (con el asesinato de Willington Quibarecama en La Delfina Valle del Cauca).

Reporte de otras acciones:
IMG 3607Mientras se garantiza el acuerdo en el Cauca, desde las 6 a.m, miembros del ESMAD arremetieron a centenares de Indígenas Awa de Camawari, Eperaras Siapidaras de ACIESNA, Consejos Comunitarios de Maguí-Payan y de Santa Barbara de Iscuande y la Junta de acción comunal de las veredas Bembí, Mirador y El Barro, quienes desde el 31 se mantienen en la Minga Nacional en Nariño, en el caco urbano del Resguardo El Palmar, en la vía que de Ricaurte conduce a Tumaco, en el departamento de Nariño. Hoy se les sumaron más de 300 indígenas Awa de UNIPA, la Minga sigue fortaleciéndose.
.
El ataque sorpresivo con uso excesivo de la fuerza pública, deja seis heridos y un compañero retenido quien por la oportuna intervención de la Guardia Indígena fue dejado en libertad. Mujeres y niños atemorizados que huían para buscar refugio y esconderse del ataque de la fuerza pública, fueron atacados con gases por el ESMAD en la Institución Educativa Agroindustrial Sindagu.

Por otra parte, en Valledupar se informa que un líder de Congreso de los Pueblos participante de la Minga Nacional fue retenido por cuatro hombres de la SIJIN, al salir del sitio de concentración de la Minga Nacional, quienes desde el 30 de Mayo tejen resistencia pacífica con los pueblos indígenas Kankuamos, Yukpa, Wiwas y Chimilas, en plena plaza ´Alfonso López´ de Valledupar, frente al palacio municipal.

Uno de los motivos que impulsa la Minga Nacional, es la deuda histórica en derechos fundamentales como la educación, salud, vivienda digna; deuda histórica en calidad de vida, en garantías para el trabajo de la tierra y en vías de acceso a nuestros territorios.

Esto se refleja en la lamentable noticia del día de ayer, del deslizamiento de un cerro, que ocasionó más de 30 personas víctimas, entre ellos tres indígena en la comunidad Indígena Embera Chamí, en mediaciones de la comunidad del 20 aproximadamente a una hora por carretera de Quibdó a Medellín. Aún siguen desaparecidos José Velásquez de la comunidad del 20 y el coordinador de la Guardia de ASOREWA, oriundo de la comunidad de Aguasal del Alto Andágueda, quienes por más de 15 días prestaba sus servicios de control territorial, en la Minga Nacional, en los tres sitios de concentración que aún se mantienen de pie en el departamento del Chocó, con levantamiento temporal de los bloqueos.

La Minga Nacional no se detiene, se transforma y se fortalece en el caminar permanente de la Palabra, en cada uno de los puntos de concentración quienes esperan que el dialogo avance luego de 12 días de movilización en todo el pais.

ComunicaONIC /www.onic.org.co