Emergencia Educativa en los Pueblos Indígenas de Buenaventura.

pizap.com14291149336051

Las autoridades indígenas de los pueblos Nasa, Nonam, Inga, Eperara Siapidara Y Embera Chamí, denuncian los reiterativos incumplimientos por parte de la Secretaria de Educación del Distrito de Buenaventura, en tanto no ha garantizado las condiciones mínimas para que los niños, niñas y jóvenes indígenas puedan desarrollar sus actividades educativas como lo ordena la ley.

A la fecha las instituciones educativas se encuentran en la siguiente situación:

  • No hay restaurante escolar.
  • Las aulas escolares están deterioradas, debido a que no se ha hecho el mantenimiento correspondiente.
  • No hay condiciones para el transporte escolar de los estudiantes que en su mayoría es por vía fluvial.
  • No se han entregado los materiales de uso recurrente a las instituciones educativas.
  • Hay un grave déficit en la infraestructura para la atención educativa adecuada a los estudiantes indígenas.
  • No se garantiza el pago a la planta docente.

Estos hechos violan flagrantemente el derecho fundamental a la educación de los niños y niñas, pero además profundizan el riesgo inminente de desaparición física y cultural de la niñez de estos pueblos, como lo ratificó la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, hace un llamado a las autoridades del Distrito de Buenaventura para que garantice el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y jóvenes indígenas del distrito especial de Buenaventura, que hacen parte de las instituciones educativas Nachacín y Nonam, que agrupan a cinco pueblos indígenas y 900 estudiantes.

Contacto: 

Carlos Quinto: Coordinador de Educación Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Región Pacífico – ACIVA RP.

Tel: 3206408519