En medio de la explotación de sus riquezas, pueblos indígenas de la Orinoquia se resisten a no morir: Cantan, caminan e imploran que los dejen en Paz.

IMG-20150409-WA0010

 

Las organizaciones filiales de la ONIC en la Macroregión de la Orinoquía recorren sus territorios para  reivindicar la memoria, los derechos y el aporte de los pueblos indígenas en el país.

En el departamento de Casanare, la Organización Regional Indígena del Casanare - ORIC, concluyó satisfactoriamente su recorrido entre el resguardo Caño Mochuelo y Morichito en Hato Corozal, y contaron con la asistencia de 380 personas aproximadamente.  Esta tarde continúan con un almuerzo comunitario y una jornada de celebración con danzas tradicionales. Finalizarán con una jornada de reflexión del 9 de abril y los alcances de la jornada.

Esta rememoración por la paz, el territorio, la vida y la dignidad  concluirá con una celebración cultural  danza tradicional de cada pueblo para ritualizar la palabra y el derecho a una vida digna en sus territorios ancestrales que son de paz.   No hay derecho que mueran lentamente de hambre cientos de indígenas y “vivan” confinados por el saqueo extractivo de sus riquezas, por multinacionales con el visto bueno o desconocimiento de que son actores sociales por parte del Estado Colombiano.

En ese mismo tejido pensamiento, en el departamento de Arauca, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca –ASCATIDAR realizará un recorrido por las calles principales del Municipio de Saravena, haciendo una concentración en la plaza central del municipio, durante el día se congregarán los seis pueblos indígenas que conforman la asociación, estos pueblos son Uwa, Inga, Sikuani, Betoy, Macaguán y Hutne.

Simultáneamente, la Organización Indígena UNUMA del departamento del Meta se concentraron en el municipio de Puerto Gaitán. Cerca de 400 personas salieron desde la el Resguardo Guacoyo para luego llegar a la vía que conduce a Rubiales; mientras que en el departamento de Vichada el Consejo Regional Indígena del Vichada - CRIVI, se movilizará en el municipio de Cumaribo, recorriendo sus calles y concentrándose en la plaza principal.

Los compañeros de la ORIC concluyeron satisfactoriamente su recorrido entre el resguardo Caño Mochuelo y Morichito en Hato Corozal, y contaron con la asistencia de unas 380 personas.  Esta tarde continúan con un almuerzo comunitario y una jornada de celebración con danzas tradicionales y finalizan con una jornada de reflexión de la jornada y los alcances de la jornada.
 

Contacto:

Casanare – Victoriano Joropa 3118568271 y Roselino Guarupe 3108582118.

Vichada – Jorge Anibal Rojas, 3106220437