Ultimátum de los indígenas al ministro del Interior

 

Para los Pueblos Indígenas resulta una burla el poco interés mostrado por el Gobierno para cumplir con los acuerdos y compromisos establecidos en la Mesa de Concertación.
Caracol | Julio 10 de 2013

Las organizaciones indígenas más grandes del país exigen la presencia del ministro del Interior, Fernando Carrillo, a más tardar la próxima semana, como condición para permanecer en la Mesa de Concertación Nacional.
La petición fue hecha por la Organización Nacional Indígena de Colombia –Onic-, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –Opiac-, las Autoridades Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor y las Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama –Aico-.
Según Juvenal Arrieta, vocero de la Onic, comparten la posición de levantarse permanentemente de esta tradicional mesa que existe desde 1996, por la ausencia del Gobierno y la falta de respuesta ante las problemáticas de estos pueblos en el país.
Coincidieron en la necesidad de “ponerle fin a la situación de zozobra que hoy afrontan nuestros pueblos por el paso del tiempo y el avance nulo en los compromisos acordados en las sesiones de la Mesa”.
Por todo lo anterior, “se determinó convocar de manera urgente una sesión de la Mesa Permanente de Concertación con la presencia del ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, con el objetivo específico de abordar los temas que han sido objeto de acuerdo y que hasta la presente continúan estancados”.
Preocupan a la comunidad especialmente temas como las Consulta Previa o la Ley de Víctimas, “que transcurridos diecinueve meses después de su expedición aún no se ha avanzado en su implementación”.
Afirman que existe un desinterés por los temas que los afectan de manera directa, pero “el aparato estatal se emplea a fondo cuando los temas a discutir se constituyen en prioridad para el ente gubernamental”.

Para los Pueblos Indígenas resulta una burla el poco interés mostrado por el Gobierno para cumplir con los acuerdos y compromisos establecidos en la Mesa de Concertación. Arrieta asegura que después de casi tres años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aún no ven resultados para los Pueblos Indígenas, por lo que además de levantarse de la mesa, anuncian movilizaciones que se darán en todo el país sin no se presenta el Ministro del Interior.