ONIC y Dejusticia participarán en Audiencia sobre el Derecho a la Consulta Previa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Logo-ONIC

 

Audiencia: Hoy martes 17 de marzo a las  4:45 pm hora de Colombia. 

Página de CIDH (http://www.oas.org/es/cidh/): Transmisión en Vivo, Salón Ruben Dario.

 

Washington, 17 de marzo de 2015. Durante el 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) participarán en la audiencia “Empresas, Derechos Humanos y Consulta Previa en América Latina”. La audiencia fue solicitada por un grupo de organizaciones entre las que se encuentra: la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Justiça Global, OXFAM International, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Displacement Solutions, Instituto de Defensa Legal (IDL), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Instituto de Estudios Sociales y Culturales (PENSAR) de la Pontificia Universidad Javeriana , Rede de Cooperação Amazônica (RCA), Human Rights Research and Education Centre. Durante la audiencia se realizará una evaluación a la implementación del derecho a la consulta previa en América Latina. Colombia es el país de América Latina donde más se reportan procesos de consulta previa. De acuerdo al Ministerio del Interior, solamente entre noviembre de 2011 y septiembre de 2012 se reportaron 2054 solicitudes de certificación, de las cuales 360 fueron para la realización de procesos de consulta.

A pesar del alto número de solicitudes, en Colombia se presentan cuatro obstáculos para la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes:

1. Diferencias entre la jurisprudencia de la Corte Constitucional y las normas nacionales: De acuerdo a Patricia Tobón de la ONIC “los avances en la jurisprudencia no se traducen en la reglamentación que se realiza del derecho a la consulta y la reglamentación se hace sólo para los proyectos de explotación”. Por el contrario, el Ejecutivo ha promulgado normas sin ser consultadas con los pueblos étnicos y que además reducen los estándares del derecho a la consulta establecidos por el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

2. Retrocesos injustificados en la jurisprudencia de la Corte Constitucional: Aunque la Corte Constitucional es el tribunal de la Región que más ha avanzando en la protección del derecho a la consulta, en algunos fallos recientes se detectan algunas decisiones que implican retrocesos injustificados frente a su jurisprudencia previa sobre el derecho a la consulta.

3. Falta de consulta con la población afrodescendientes: “Actualmente la comunidades afrodescendientes no cuentan con un espacio legítimo de representación donde se puedan consultar las medidas legislativas que los afectan”, dice Carlos Andrés Baquero, investigador de Dejusticia. Esto se debe al retraso del gobierno nacional en cumplir las órdenes dadas por la Corte Constitucional y la falta de diligencia en implementar las propuestas del movimiento afrodescendiente.

4. Falta de participación de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación: Comunidades étnicas han denunciado la falta de apoyo por parte de los órganos del Estado en los procesos de consulta previa, especialmente por parte de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Contactos:

Voceros:

Luis Fernando Arias, ONIC, +57 3183501737, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (Español).

Patricia Tobón, ONIC, + 57 1 284 21 68, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Español).

César Rodríguez Garavito, Dejusticia, +57 1 6083605, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Español/Inglés).

Carlos Andrés Baquero, Dejusticia, +57 1 6083605, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Español/Inglés).

 

Contacto ComunicaONIC:

Silsa Arias: 3182174569

Tatiana Ramirez: 3104841642

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Página web: www.onic.org.co 

Para más información, visite:

Organización Nacional Indígena de Colombia:

http://cms.onic.org.co / https://www.facebook.com/onic2013 /@ONIC_Colombia.

Dejusticia:

www.dejusticia.org / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /www.facebook.com/Dejusticia / @Dejusticia /@Dejusticia_EN

Centro de Información de la Consulta Previa:

www.consultaprevia.org / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.facebook.com/centroinformacioncprevia / @ConsultaPrevia2