Pueblos Indígenas de Colombia mantienen postura con respecto a formulación del Plan Nacional de Desarrollo en la MPC

FOTO 26 DE ENERO CON LOGO

  • Este martes 27 de enero continúa la sesión de concertació

 

Después de varios días de discusión entre los delegados, autoridades tradicionales, voceros de las organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación - MPC, delegados y funcionarios del Gobierno Colombiano, se continúa con la concertación de las propuestas consultadas por las organizaciones indígenas para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, 2014 - 2018.

 Fue un canto de armonización de fortaleza espiritual del pueblo Tikuna, lo que a partir de las 6 de la tarde, dio luces a delegados  indígenas y del Estado para el análisis y concertación  de los criterios para la asignación presupuestal a partir de la protección, fundamento, pertinencia cultural, concertación, equidad y contratación con los pueblos indígenas y sus diferentes niveles organizativos.

 Para este martes 27 de enero se tiene previsto concertar las apuestas de los Pueblos Indígenas  plasmadas en la matriz general, reagrupados en los respectivos ejes estratégicos planteados por el gobierno nacional.

 Hasta ahora se han superado amplias diferencias estructurales y de forma en temas coyunturales como: El Plan de Inversiones y los Presupuestos Plurianuales; Garantía de Presupuestos Anuales para Pueblos Indígenas; Focalización de la Inversión; Ventanilla Única para el Sistema General de Participaciones; Identificación de Asignaciones Presupuestales; Concertación de Metodologías Especificas; Seguimiento y Evaluación; Rediseño Institucional; Derechos de las Mujeres y la familia,  entre otros temas.

 En aras de avanzar en una propuesta incluyente para los Pueblos Indígenas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, los voceros indígenas mantienen su voluntad indeclinable de concertar con funcionarios que tengan poder de decisión sobre los temas en discusión.

 “Esperamos protocolizar de gobierno a gobierno lo acordado en la hora y tiempo que sea necesario, para garantizar la pervivencia y permanencia de los Pueblos Indígenas, en la Colombia pluriètnica y multicultural”, ratificó el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO - ONIC

Contacto:

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor ONIC, Celular 3183501737

Álvaro Piranga Cruz, Consejero Comunicaciones ONIC, Celular 3174351521

Nota: Sigan escuchando los pormenores de la concertación a través de la emisora virtual de la ONIC `Dachi Bedea`, www.onic.org.co