Pueblos Indígenas, Proceso de Concertación Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

SALA DE PRENSA

Rueda de Prensa

Pueblos Indígenas, Proceso de Concertación Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Lunes 19 de enero, 2:30p.m. Hotel Macao (Av. Esperanza No. 44 A – 21, Piso 8)

Las Organizaciones Indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas: Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, Confederación Indígena Tayrona CIT, Autoridades Indígenas de Colombia AICO por la Pachamama y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia GOBIERNO MAYOR convocamos a una rueda de prensa hoy lunes 19 de enero de 2014, con el fin de informar a la opinión pública sobre la actual situación de los Pueblos Indígenas en el marco de la concertación del Plan Nacional de Desarrollo PND 2014 – 2018 con el Gobierno Nacional.

Como ya lo manifestamos los Pueblos Indígenas nos hemos declarado en Asamblea Permanente, al no encontrar respuestas favorables en el proceso de concertación técnica del PND 2014 -2018 por parte del Gobierno Nacional, que respondan realmente a las expectativas del movimiento indígena y al cumplimiento de los derechos constitucionales que nos corresponden.  Por este motivo, desde el pasado 16 de enero suspendimos el diálogo con el Gobierno Nacional hasta la reunión de alto nivel que tendremos el día de hoy  19 de Enero de 2015 a las 4:00 p.m. con el Ministro del Interior y el Director del Departamento Nacional de Planeación. (Dirección: Hotel Macao (Av. Esperanza No. 44 A – 21, Piso 8)

Para llegar a este proceso de concertación las organizaciones indígenas en mención acompañamos a nuestros pueblos, desde finales del año 2014, en el proceso de consulta con las comunidades en las regiones, en el cual trabajamos juiciosa y sinceramente unas propuestas que se le presentaron al Gobierno en el marco de este proceso, y las cuales si bien fueron pactadas en el proceso de Consulta hoy hay una negativa rotunda por parte del gobierno para ser incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo tal como fueron concertadas en territorio, pese a la obligación constitucional que tiene el Gobierno para con los Pueblos Indígenas.  Esto nos lleva a pensarnos cuál es el camino a construir en la consecución de una verdadera paz, con equidad social y en la cual se fundamenta el PND, y de ahí que nos preguntemos ¿qué nos espera a los Pueblos Indígenas en este cuatrienio?

Para nosotros los pueblos indígenas es de gran importancia que la sociedad colombiana conozca nuestra situación actual, que sepan que nuestras apuestas son también la paz y el buen vivir para todas y todos los colombianos, por esto los invitamos cordialmente a que nos acompañen hoy lunes 19 de enero a las 2:30 p.m. en el Hotel Macao (Av. Esperanza

No. 44 A – 21, Piso 8).Estimados medios de comunicación tejamos conjuntamente la PAZ.

 

Mayores Informes

Rosaura Villanueva, Comunicaciones MPC: 3108582118

Ismael Paredes, Comunicaciones OPIAC: 3013510027 - 3115243393

Orlando Plata, Comunicaciones Gobierno Mayor: 3012566753

Rosaura Villanueva Espitia

Comunicaciones

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas