Manuel Piranga Silva, mayor anciano del pueblo Coreguaje, desapareció en el Río Orteguaza (Caquetá)

 

Una memoria más ha desaparecido en el pueblo indígena Coreguaje, la pérdida paulatina del conocimiento tradicional del Pueblo Korebaju, que milenariamente ha existido en el departamento del Caquetá, acaba de perder a uno de sus más connotados líderes.

 Manuel Piranga Silva, mayor anciano de la comunidad, quien gozaba de plena salud, fue declarado desaparecido el jueves 19 de septiembre a las diez de la noche, después que sus familiares se percataran de su ausencia de la casa durante todo el día.

 Según cuentan en la comunidad, se sabía que andaba de pesca en el río Orteguaza, pero la sorpresa fue mayúscula cuando se anunció a la comunidad y los vecinos que río abajo encontraron una canoa que se desviaba por el caudaloso río, y que al parecer fue la misma canoa que Manuel usaba para recolectar la pesca para su alimentación y la de su familia.

 Finalmente, fue declarado desaparecido, y se supone fue atraído por una serpiente boa que los habitantes habían visto recientemente en esa parte del río Orteguaza. Una comisión de familiares, autoridades y miembros de la comunidad continúan buscando en las aguas del río para encontrar su cuerpo.

 Manuel Piranga Silva, de 79 años, durante su vida ejerció el cargo de Cacique durante 40 años en Agua Negra, su resguardo original, municipio de Milán (Caquetá), perteneciente a la segunda generación del Taita Miguel Piranga, el gran chamán de la historia de la medicina tradicional, conocedor del mundo mágico del sagrado Yagé que muchos pueblos amazónicos practican en sus ceremonias y rituales de protección y limpieza espiritual.

Manuel Piranga Silva, fue padre de María Enilse Piranga fallecida recientemente en la misma comunidad por muerte natural quien hacía parte del equipo de Mujeres Indígenas como Consejera del área de Mujer del CRIOMC (Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá).

También podemos recordar que Manuel Piranga Silva, fue Tío de Álvaro Piranga Cruz, Actual Consejero de Sistema de Investigación, Información y Comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Equipo comunicaciones CRIOMCMANUEL%20PIRANGA[1]