Murió Miguel Vázquez Luna, Defensor del Territorio, la Autonomía, la Resistencia y los Derechos de los Pueblos Indígenas

Miguel Vásquez Luna (QEPD)

 

El domingo 8 de septiembre de 2013 murió nuestro hermano MIGUEL VÁZQUEZ LUNA, incansable luchador de los derechos de los Pueblos Indígenas. Miguel trabajó mucho tiempo con el Pueblo Awá, y se desempeñó como abogado durante largos periodo en la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, labor que desarrolló con gran responsabilidad y entrega.

Desde la ONIC su trabajo estuvo centrado en la defensa del territorio, en virtud de ser un gran conocedor de las leyes, sentencias actuales y anteriores a la Constitución de 1991, al punto que muchos afirmaban que “el viejo Miguel era una biblioteca ambulante”. Durante los últimos años de su vida hizo parte del equipo de trabajo del INCODER, desde donde continuó en la defensa por el derecho al territorio de los Pueblos Indígenas.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, y de manera especial desde el Consejo de Gobierno de la ONIC, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a las organizaciones indígenas que tuvieron el privilegio de trabajar con él, nutrirnos de sus conocimientos y vasta experiencia.

El vacío que deja MIGUEL VÁSQUEZ LUNA es muy grande, pero sabemos que su trabajo y esfuerzo ya están dando frutos, como parte de la construcción colectiva del buen vivir comunitario para todas y todos, en el que siempre creyó desde su tribuna jurídica.

Que la Madre Tierra lo reciba como semilla, que su luz y su fuerza sigan acompañándonos en el camino, que tenga un viaje tranquilo, allá lo esperan nuestros mayores y mayoras  para acompañarlo en el viaje que ha iniciado.

La ONIC extiende una cordial invitación a la velación que se lleva a cabo en la Funeraria Gaviria (Carrera 13 con Calle 43, Bogotá), a la ceremonia religiosa en el Gimnasio Moderno el día martes 10 de Septiembre a las 12:30 PM y su posterior sepelio en Jardines del Recuerdo.