OIA denuncia presiones de grupos armados para apoyar paro minero

 

OIA denuncia presiones de grupos armados para apoyar paro minero

Medellín, 29 de julio de 2013

La Organización Indígena de Antioquia condena el caso sucedido con el compañero indígena del Pueblo Senú,  Pedro José Ortiz Suarez, quien había sido obligado a salir bajo presión de grupos armados desde su lugar de residencia en la  vereda Campanario, hasta el lugar de concentración de las protestas del sector minero en inmediaciones del municipio de Cáceres,  y en donde el pasado sábado 27 de julio perdió la vida al intentar atravesar el Río Cauca, huyendo de los enfrentamientos que se ocasionaron de manera desmedida entre la fuerza pública y un sector  de los manifestantes.

La OIA denuncia ante la opinión pública y ante los organismos defensores de los Derechos Humanos que desde hace cerca de dos semanas grupos armados en las zonas rurales de varios municipios en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, vienen obligando a la población indígena a sumarse al paro que adelanta el sector minero en algunas zonas de Antioquia.

Manifestamos que como Organización Indígena no estamos en desacuerdo con la movilización social de los diferentes sectores, somos conscientes que quienes se movilizan buscan reivindicaciones justas y necesarias a través del diálogo y los argumentos, no a través de las armas.

Por ello exigimos a los gobiernos local, departamental y nacional a buscar alternativas concertadas con el sector  minero para dar salida inmediata a la grave situación que se presenta en la zona. Y a todos los grupos armados, estatales y no estatales no desvirtuar con sus actos la protesta social.

No es la primera vez que los grupos armados atentan contra la libre movilidad de los pueblos indígenas en el departamento, por ellos denunciamos esta situación que se constituye en una violación flagrante a la autonomía, a los territorios, a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y al  derecho internacional humanitario.

Por último,  hacemos un llamado a los organismos defensores de los Derechos Humanos y a las organizaciones de la sociedad civil a direccionar desde sus funciones misionales los esfuerzos necesarios para atender, visibilizar y denunciar  la situación de los Pueblos Indígenas de Antioquia.

Organización Indígena de Antioquia

En Unidad y Resistencia, OIA Somos todos.

Frente al Fusil, la Palabra

 
 
 
 
 
Comunicaciones
Organización Indígena de Antioquia