ONIC lanza Primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol ¡Más allá del balón!

 

Por primera vez en la historia de Colombia habrá un Equipo Nacional de Fútbol Indígena. La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), bajo la orientación del futbolista Carlos “El Pibe” Valderrama, convoca al lanzamiento del I CAMPEONATO NACIONAL INDÍGENAL DE FÚTBOL ¡Más allá del Balón!, rumbo a la I Copa América Indígena de Fútbol del Abya Yala, que impulsa el Fondo Indígena. En su primera parada promocional en la ciudad de Popayán, “El Pibe” Valderrama se llevó los aplausos de los asistentes y generó la motivación de los deportistas indígenas caucanos.

En la rueda de prensa de lanzamiento participarán delegados de nueve países, de los 12 que ya han confirmado su presencia en la Copa América Indígena de Fútbol del Abya Yala, a saber: México, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Colombia.

El reto que afronta la ONIC es socializar y lograr la participación en el territorio nacional de gran parte de los 710 resguardos del país, ubicados en las cinco Macroregiones; Norte, Centro Oriente, Occidente, Orinoquía y Amazonía, en cada uno de los 28 departamentos con presencia indígena en Colombia. El pasado 5 de junio se hizo la primera socialización de éste evento en el Cauca, en el marco del campeonato zonal que organizan los pueblos indígenas de dicho departamento.

“Sin duda alguna, el campeonato afianzará en los jóvenes indígenas una alternativa pertinente y posible frente a la situación de violencia y reclutamiento que se vive en diferentes regiones del país, y en los que se ven sumergidos en mayor proporción los Pueblos Indígenas”, indica Juvenal Arrieta, Consejero Secretario de la ONIC. En Colombia siempre han existido grandes líderes del deporte, principalmente en el fútbol, en donde los Afrodescendientes han sobresalido. Lo que pocos saben es que también hay grandes futbolistas indígenas; la Copa América del Abya Yala es el escenario que le permitirá a Colombia, así como a los países que hasta ahora le han dicho que sí a este evento de carácter internacional, generar convivencia en las diferencias y encontrar nuevas estrellas del fútbol indígena colombiano.

 La ONIC, en territorio colombiano, busca el posicionamiento y la visibilización de los mensajes positivos que tienen los Pueblos Indígenas de Colombia, como aporte a la conformación de ligas deportivas en las regiones, el fortalecimiento institucional de las organizaciones de base indígenas y la conformación de la Federación Nacional de Fútbol Indígena, con la ayuda de un comité internacional que se reunirá en Colombia los días 29 y 30 de julio.

Contacto
Comunicaciones ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 3003118213
 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC