PERU:Nace Red para dar voz a la juventud indígena

Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú busca actuar como interlocutor frente al Estado.

La Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú REOJIP, que integra pueblos y culturas andinas y amazónicas, fue conformada ayer en la ciudad de Lima con la presencia de líderes de diez regiones de este país. Ellos participan del Encuentro Nacional “Organización y Retos de la Juventud Indígena en el Perú” que concluirá este miércoles.

“La necesidad de crear este espacio surge ante la escasa participación y las pocas políticas públicas a favor de la juventud indígena”, explicó Elías Noico Sánchez, representante de la Organización de Jóvenes Indígenas Kakataibos de Aguaytía y Puerto Inca OJIKAAPI.

Noico señaló que los jóvenes impulsores de la iniciativa han recorrido sus comunidades compartiendo la propuesta, promoviendo la unión entre la juventud indígena. “También ha sido un gran reto el realizar acuerdos entre diferentes organizaciones andinas y amazónica”, señala.

REOJIP busca promover el que los jóvenes preserven su identidad cultural, construyan propuestas para la formulación de políticas públicas favorables para la juventud indígena y sus pueblos, e incidan en los espacios de toma de decisiones en el ámbito comunitario, local, regional y nacional.

“La discriminación es muy fuerte. Por eso muchos jóvenes esconden su identidad”, cuenta Jacqueline Pérez Suasnabar, joven de Huancayo miembro de la organización Jatary.

Pérez explica que la migración extendida en regiones como la suya ha provocado el que se amplíen más las brechas educativas.

“Allá, es una cultura más orientada al comercio. La oferta de carreras universitarias se enfoca en ello. Pero no toman en cuenta que hay una gran diversidad cultural por ser preservada”, indicó.

Promover el acceso a una educación intercultural, de calidad y gratuita para la niñez y la juventud indígenas es una las metas que se han trazado sus jóvenes integrantes.

Once jóvenes fueron elegidos para conformar el órgano de dirección de REOJIP por los próximos dos años. El denominado Consejo Nacional de la Juventud Indígena tiene como fin transmitir su voz y representar sus intereses ante autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en su conjunto.

La creación de este espacio ha sido un proceso de largo aliento, impulsado por los jóvenes líderes con el apoyo de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú REOJIP

CONSEJO NACIONAL 

Macro Región Quechua I: Ayacucho Juan Huamani Rocha, Red Ñuqanchick.
Elizabeth Calle Bellido, Red Ñuqanchick.

Macro Región Quechua II: Huancayo y Huancavelica

Jacqueline Pérez Suasnabar, Jatary.

Cajamarca
Silverio Ruitón Villanueva, Asociación de Jóvenes de Cajamarca Musuq Rimaycuna.
Nancy Lozada Malarín, Asociación Provincial de Jóvenes Cutervinos APROJOC.

Puno
Yeltsin Ismael Montes Quisocala, Asociación para un Futuro Integro ASFI.

Macro Región Amazonía I: Loreto y Amazonas
Rita Wisum Impi, Organización de Desarrollo Económico de las Comunidades Awajún del Marañón ODECAM.

Macro Región Amazonía II: Ucayali

Elías Noico Sánchez, Organización de Jóvenes Indígenas Kakataibos de Aguaytía y Puerto Inca OJIKAAPI.
Demer Gonzales Vasquez, Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali OJIRU.

Macro Región Amazonía III: Junín, Pasco y el VRAEM.

Elmo Celso Bautista Mariño, Federación de Comunidades Nativas Yanesha, FECONAYA.
Nena Cipriano Palomino, Organización Asháninka Machiguenga del Valle Río Apurímac OARA.

Centro de Culturas Indígenas del Perú
www.chirapaq.org.pe
Telefax: (511) 423-2757
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horacio Urteaga 534-203, Jesús María (Lima 11