Pueblo Awa del Putumayo en situación de confinamiento por combates en territorios indígenas

Orito, 26 de Junio del 2013


 COMUNICADO 002


Nuevamente la situación de nuestros compañeros Awa afectados por el Conflicto Armado.


El pueblo Awá del Putumayo se pronuncia que desde el día 8 de Junio del 2013 se han registro fuertes combates en el territorio indígena del pueblo Awa por grupos armados afectando gravemente la seguridad a las comunidades de : Resguardo Indígena de Playa Larga, Cabildo Indígena Siloé Resguardo Indígena Awá de Villa unión, Resguardo Indígena Awá de Damasco, Cabildo Indígena Awá de Alto Sardinas ubicados en el Municipio de Pto Caicedo y Villa garzón, zonas que se han venido afectando fuertemente, el día Sábado 22 de Junio del presente donde se dio lugar el más fuerte de los combates cerca del territorio de playa larga. La comunidad manifiesta que tuvo que esconderse debajo de las casas, además se informa que estas comunidades se encuentran en confinamiento, debido a órdenes emitidos de los frentes que operan en esta zona, prohibiendo la salida y entrada de la comunidad, además de la utilización o el porte de celulares con cámara.


Igualmente la comunidad informa que la fuerza pública han instalado campamentos y los patrullajes se están realizando en el territorio causando pánico, e incertidumbre a las familias Awá.
Alertamos a las Instituciones estatales, defensoras de los derechos humanos sobre el desplazamiento y victimización, estigmatización y toda casa de atropellos que puedan causar al pueblo Awá por estas situaciones de conflicto.
Teniendo en cuenta lo anterior solicitamos que se tome las medidas pertinentes y se respete las normas frente al Derecho Internacional Humanitario, la legislación especial indígena y la Constitución Nacional para pueblos Indígenas.

Republica de Colombia Departamento del Putumayo

Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awa del Putumayo

Resolución no.0055 de 16 de Julio de 2009 NIT 846.003.362-4

 
Dirección: Barrio La floresta carrera 8 no 10 A 60-20 Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.