Mesa Permanente de dialogo y de Concertación de los pueblos indígenas del departamento del Chocó lamenta la muerte del líder indígena Euclides Peña Ismare,

Quibdó, 24 de junio de 2013

La Mesa Permanente de dialogo y de Concertación de los pueblos indígenas del departamento del Chocó constituido por las organizaciones indígenas CRICH, WOUNDEKO, FEDEOREWA y ASOREWA,  comunicamos a la opinión publica el sensible e irreparable fallecimiento de nuestro compañero dirigente defensor de los derechos étnicos y sectores populares de nuestro departamento.
Euclides Peña Ismare, natural del resguardo indígena de Unión chocó, municipio de Istmina,  realizó sus estudios en el seminario San Pio X. Siendo uno de los lideres indígenas que promovió el movimiento indígena del departamento del Choco, por su trayectoria ocupó el cargo de presidente en dos periodos en la OREWA.
- Coofundador de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, de la cual fue su tesorero en el periodo de 1986-1990.
- Primer diputado indígena en la asamblea departamental,  en el periodo 1992- 1995 y 1995- 1998.
- Fue candidato a la Cámara de Representantes en la lista de la doctora Besnaida Córdoba Panesso QPD, candidato al Consejo Municipal de Quibdó. Coautor de la mesa minera del Choco y de la Mesa de Concertación de los pueblos indígenas. 
- Finalmente, presidente de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del departamento del Choco FEDEOREWA.
Su lucha incansable, persistente y convincente sobre la base de los principios de la unidad, territorio, cultura y autonomía de los pueblos indígenas del Choco, perdurará como un legado histórico para nuestras futuras luchas del movimiento indígena del departamento.

 

¡¡ COMPAÑERO ASI SERÁ…!!

UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMIA

 

LA MESA PERMANENTE DE DIALOGO Y DE CONCERTACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO