XIV Congreso regional indígena CRIC

por ONIC

El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, es el espacio tradicional de encuentro de los pueblos indígenas para el diálogo, la reflexión y la proyección del proceso organizativo, donde analizaremos los diversos avances y las dificultades que vivimos en los territorios.También reflexionaremos sobre el qué hacer como proceso organizativo desde los niveles local, zonal y regional y se analizarán las relaciones con el Estado colombiano, los sectores sociales del país y de manera colectiva proyectaremos el camino para los próximos cuatro años.El carácter del XIV Congreso del CRIC es evaluativo, legislativo y de proyección en tres proyectos: político-organizativo, económico-ambiental y socio-cultural. En este espacio se deben crear los mecanismos para que cada una de las directrices propuestas en el Congreso correspondan a las exigencias planteadas desde la comunidad, que puedan ser realizables y se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de vida y el fortalecimiento de los planes de vida de los pueblos indígenas que habitan en los territorios.
El XIV Congreso también debe determinar por acuerdos las responsabilidades que en adelante asumirán las comunidades, los cabildos, las asociaciones y la organización regional frente al momento actual del proceso, las amenazas al territorio así como las acciones necesarias a desarrollar ante las necesidades reales identificadas por las comunidades.
También es parte de la agenda, el acceso justo a nuevas tierras, la autonomía alimentaría con fundamento en la defensa territorial-ambiental, el rescate de las semillas tradicionales y el fortalecimiento de actividades productivas respetuosas con la madre tierra.
Se buscarán alternativas ante la actual afectación que viven las comunidades y el territorio por el conflicto armado e igualmente frente a los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las Farc. Como movimiento indígena reafirmar la propuesta del cese del conflicto armado y la construcción de una paz integral desde los procesos y las bases.
El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC nos debe permitir consolidar alternativas que fortalezcan la continuidad de la resistencia como pueblos, por el derecho al territorio ancestral y la gobernabilidad de los pueblos indígenas.

Orden de trabajo del XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca
Domingo 16 de junio (Día 1)
9:00 AM: Llegada de las comunidades y delegaciones al sitio de concentración y alojamiento.
Inscripción de los participantes.
4:00 PM: Saludo y recibimiento por el cabildo anfitrión y las autoridades territoriales del Pueblo Kokonuco.
Lunes 17 de junio (Día 2)
8:00 AM: Apertura del Congreso – Armonización.
Acto de protocolo (Himnos alusivos al proceso).
9:00 AM: Instalación del Congreso a cargo de la Consejería Mayor del CRIC.
Nombramiento de la Mesa Coordinadora, Comisión Relatora y de Síntesis del Congreso.
Saludo de los representantes zonales, ONIC y delegados nacionales e internacionales (3 minutos por vocería).
12:00 M Almuerzo.
2:00 PM: Contextualización: Regional, Nacional e Internacional, carácter del Congreso y metodología de trabajo a cargo de la Consejería Mayor del CRIC y ONIC.
3:00 PM: Ponencias: Tierra y Territorio, Económico- Ambiental, Político-Organizativo, Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz, Salud, Educación, Comunicaciones (15 a 20 minutos por ponencia).
6:00 PM Cena.
8:00 PM a 11:00 PM Programación cultural.
COMISIONES DE TRABAJO
 Tierra y territorio
 Económico ambiental
 Político- organizativo
 Derechos humanos, conflicto armado y paz
 Salud
 Educación
 Comunicaciones
 Familia
 Participación político electoral
 Comisión interétnica (Sectores sociales)
Martes 18 de junio (Día 3)
8:00 AM: Trabajo en comisiones.
12:00 M Almuerzo.
2:00 PM: Continuación trabajo en comisiones.
6:00 PM Cena.
8:00 PM a 11:00 PM Programación cultural.
Miércoles 19 de junio (Día 4)
8:00 AM: Continuación del trabajo en comisiones.
12:00 M Almuerzo.
2:00 PM: Inicio de la plenaria informe del trabajo de cada comisión y aprobación de propuestas. (Plan de trabajo sobre acuerdos).
6:00 PM Cena.
8:00PM a 11:00PM Programación cultural.
Jueves 20 de junio (Día 5)
8:00 AM: Continuidad de la plenaria, informe del trabajo de cada comisión y aprobación de nuevo mandato. (Plan de trabajo sobre acuerdos).
12:00 M Almuerzo.
2:00 PM: Presentación de los delegados por zona a la Consejería Mayor del CRIC.
 Posesión de la Consejería Mayor del CRIC.
 Nombramiento del Representante Legal del CRIC
 Integración Cultural – Amenizan grupos artísticos y musicales de la región.
Nota: Llevar campin, plástico, cobija, colchoneta, plato y cuchara, e implementos de aseo personal y vestido para clima frío.
Inscripciones de Grupos Artísticos y Musicales con el Programa de Comunicaciones del CRIC.
Habrá espacios habilitados para la exposición artesanal.
Se prohíbe la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en el marco del Congreso.