Arrancan los Primeros Juegos Indígenas

Por: Yolís Díaz Arrieta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pobladores de las etnias Yukpas, Wiwas y Arsarios, que tienen asiento en la Serranía del Perijá, participarán desde hoy y hasta el domingo en los PrimerosJuegos Deportivos Indígenas que tienen como sede a Becerril.
Estas justas deportivas cuentan con más de 300 indígenas que se inscribieron para competir en las disciplinas de fútbol y atletismo, lo mismo que en los deportesautóctonos y en las muestras culturales, además de las presentaciones sobre destrezas artesanales donde se destaca la muestra de un habitante Yukpa que según el gobernador de su resguardo, está próximo a cumplir 130 años.
La programación incluye presentacionesculturales, concurso de hilada, tejido del magüéis, tiro con arco, danzas autóctonas, como el Carrizo, Danza del Maíz Cariaco y baile del niño, exhibición sobre la práctica de la guerra por parte de los Yukpas, mientras los Arsarios deleitarán a los invitados con la danza Cataneja, bailes de las Mayupa, del Tigre y de Gaita.
Dentro de la organización se destaca la labor que viene cumpliendo el cabildo gobernador de los Yukpas, Vicente Capitán, lo mismo que Julio Nieves, de los Wiwas y Arsario, apoyados por el concejal indígena Luis Carlos López.
Para estas justas deportivas, la Gobernación del Cesar aportó el 90 por ciento de los recursos y la Alcaldía de Becerril el otro 10 por ciento, de acuerdo a la informaciónentregada por Francisco Mojica, coordinador de Deportes del Municipio de Becerril.

  • Los Primeros Juegos Indígenas se cumplirán entre el 25 y 28 de abril en el Resguardo Sokorpa, asentamiento San Genaro.

Equipos participantes:

Sokorpa, Los Laureles, La Momia, San Genaro, Santo Tomás, Las Peñas, Los Granados, Kosari, Las Américas, La Misión, Sikakao, La Mayoría, Ipika, Caño Salao y Resguardo Campo Alegre.
Fuente: http://www.elpilon.com.co/inicio/arrancan-los-primeros-juegos-indigenas/