El Pueblo Awá se encuentra en medio de una crisis humanitaria producto del conflicto social y armado que se ha agudizado en los últimos 7 años

CAMAWARI: El Pueblo Awá se encuentra en medio de una crisis humanitaria producto del conflicto social y armado que se ha agudizado en los últimos 7 años

 
Bogotá, D.C.; Abril 23 de 2013
 
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC, manifiesta su profunda preocupación por la situación que afronta en la actualidad el Pueblo Awá, específicamente por las amenazas que hoy se ciernen en contra de la Organización CAMAWARI, expresadas a través del panfleto emitido por el Grupo Post Desmovilización de las AUC “Los Rastrojos, Comandos Urbanos”.
 

HECHOS

1.A través de Comunicado Nº 001 del 1 de abril de 2013, con sello del Grupo Post Desmovilización de las AUC “Los Rastrojos, Comandos Urbanos”;  en el cual esta facción ilegal decide “Declarar objetivo militar permanente y enemigos a organizaciones como: (…) CAMAWARI”.

 2. Dicha información fue remitida a la Fiscalía General de la Nación (FGN), desde esta Consejería vía correo electrónico, al observar la gravedad de la situación y las vulneraciones que de dichas amenazas pueden ocasionarse a la vida, integridad e integridad de las personas pertenecientes al Pueblo Awá concentrado en CAMAWARI.

 3. En comunicado del 15 de abril del año en curso, CAMAWARI indica frente a las amenazas que se ciernen en contra de la Organización y del Pueblo Awá que “Ante los hechos descritos, la persistencia del desplazamiento en nuestro territorio y la amenaza que sobre nuestra organización y pueblo se cierne, solicitamos y exigimos: (1.) A las instituciones que hacen parte del Ministerio Publico, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, cumplir con sus mandatos constitucionales para garantizar el goce efectivo de los derechos del Pueblo Indígena Awá, tal como lo ha ordenado la Corte Constitucional de Colombia a través de la sentencia T-025 de 2004 y los Autos de seguimiento. (2.) Al Gobierno Colombiano garantizar los mecanismos de protección a la comunidad del Pueblo Awá, a sus autoridades tradicionales, a los líderes, lideresas y personas que componen nuestra organización ante las amenazas proferidas en nuestra contra. (3.) A los organismos judiciales y de investigación como la Fiscalía General de la Nación, que se adelanten las investigaciones necesarias que conduzcan a la captura y el juzgamiento de los presuntos responsables de las graves amenazas proferidas en el comunicado del grupo los rastrojos, comandos urbanos. (4.) A las organizaciones humanitarias internacionales y a las agencias del Sistema de Naciones Unidas como OACNUD, PNUD y ACNUR instar al Estado Colombiano para que de una vez por todas cumpla con lo establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991, el convenio 169 de la OIT y las ordenes establecidas en los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011.

  SOLICITUDES

 Teniendo en cuenta que la situación previamente descrita se suma a las múltiples y profundas afectaciones que en el marco del conflicto armado ha socavado los derechos del Pueblo Awá y entendiendo que este tipo de circunstancias se entienden como un riesgo claro y latente en contra de la Organización CAMAWARI, desde la ONIC a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz nos permitimos coadyuvar el comunicado emitido por CAMAWARI, reiterar la solicitud realizada ante la FGN y hacer las siguientes solicitudes al respecto:
1. Al SNARIV, Ministerio del Interior, Entidades con obligaciones en el marco del Auto 174 de 2011, demás entidades e instituciones competentes que, teniendo en cuenta la urgencia de la situación presentada en el acápite de los hechos, se tomen todas las medidas pertinentes para salvaguardas la vida, la integridad y la dignidad del Pueblo Awá.
2. A la FGN para que en ejercicio de las competencias que constitucional y legalmente son de su resorte y funciones, de inicio a las investigaciones pertinentes que conduzcan a la individualización de los responsables de las amenazas a CAMAWARI pasa su respectiva judicialización.
3. Al Ministerio del Interior para que a la mayor brevedad posible cite a la Mesa Awá, espacio en el cual deberá analizarse esta difícil problemática que a la fecha se convierte en una vulneración grave para CAMAWARI y para el Pueblo Awá.
4. Al Ministerio Público para que direcciones todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia frente a la situación presentada, posibilitando la salvaguarda de los derechos de CAMAWARI.
5. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con el Pueblo Awá, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de CAMAWARI.
Para la Organización Nacional Indígena de Colombia, los hechos victimizantes que han afectado históricamente al Pueblo Awá y que hoy se acentúan con las amenazas dirigidas a la Organización CAMAWARI, son absolutamente inadmisibles y deben tener una pronta respuesta del gobierno nacional a través de las entidades competentes de salvaguarda y garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia, direccionando todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar que las amenazas emitidas por “Los Rastrojos” se materialicen.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)