Carlos Pérez, nuevo presidnete de Ecuarunari

Con la presencia y participación activa de las 13 provincias que conforman la Confederación Kichwa del Ecuador, ayer 21 de abril en Cotopaxi, fue eligió Carlos Pérez Guatemal, destacado líder defensor del agua desde Azuay, como presidente de la Ecuarunari.

 
Saquisilí (Cotopaxi) 21 de Abril de 2013.-  El Cantón Saquisilí, de la provincia de Cotopaxi fue testigo del IV Congreso de la Ecuarunari, denominado “Antonio  Llumitaxi” ex Alcalde Indígena de Cotopaxi, fallecido en un accidente de tránsito, cantón donde se eligió al nuevo Consejo de Gobierno de esta organización indígena y campesina, la más fuerte del país, cuya vigencia es de tres años.
 
Tres fueron los candidatos: Carlos Pérez G del pueblo Kañari (Azuay), Alberto  Yumbay del pueblo  Waranka (Bolívar) y Jorge Herrera del pueblo  Panzaleo  Cotopaxi), éste ultimo declinó su candidatura, con el fin de consolidar la unidad del movimiento indígena andino.
 
Luego de realizar el voto directo y secreto, a la una y cuarenta y cinco de la mañana de éste domingo se dieron a conocer los resultados: Carlos Pérez G, 561 votos.  Alberto Yumbay 236, nulos 11, en blanco cero, total 808.  En calidad de Vicepresidente fue electo Marco Guatemal, del pueblo Cayambi (Imbabura).
 
El nuevo Presidente de la Ecuarunari, al dirigirse a los asistentes dijo: “quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes  compañeras/os, por el apoyo generoso brindado, vamos a unirnos para defender nuestros derechos, el agua, la tierra, la educación bilingüe, la cultura o sea el verdadero  Sumak Kawsay  que nos quieren quitar“.
 
Nuestra organización es la más fuerte y rebelde, tiene que ser respetada por el gobierno que pretende desconocer y dividir, dijo Pérez. ¿Cuántas veces  el indio ha hecho retroceder a gobiernos tiranos  y totalitarios, hasta se ha destituido del poder  cuando han querido  atropellar sus derechos? Se preguntó.
 
El historial de Pérez Guartambel,  fue  relevante, desde su juventud en la  defensa del pueblo campesino e indígena   y en los últimos años en la lucha por el agua, especialmente  en el Azuay, sector Kimsakocha  para evitar que no se de la explotación minera emprendida por el gobierno de Correa, que  hasta tuvo que pagar una pena  de injusta de ocho días, dictada por  la Primera Sala de la Corte Provincial.
 
Comunicación FOA-UNAGUA
Ecuachaski Azuay