SOS. ONIC denuncia y rechaza asesinato Guardia Indígena en Choco

ComunicaOnic 07 – 27 de Enero 2018- a.m

SOS, ONIC denuncia asesinato de Guardia Indígena por el Ejército Nacional.

  • Eleazar Tequia Bitucay, Guardia Mayor de Asorewa _ Chocó.
  • Comisión verifica en lugar de los hechos.
  • #GuardiaSomosTodos
  • En una semana tres dirigentes indígenas han sido asesinado en Colombia.

ONIC con su Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dovida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó - ASOREWA, denuncia y rechaza el asesinato del Guardia Mayor Eleazar Tequia Bitucay, en mediaciones de la comunicad el Dieciocho (18)  en la vía que de Quibdó Chocó conduce a Medellín Antioquia. En una semana tres dirigentes indígenas han sido asesinados por el Ejército Colombiano.

En materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se suman a las afectaciones históricas, que aun en el marco del Post Acuerdo de Paz ocurren y afectan a los derechos de los Pueblos indígenas y que se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades y la Organización.

El asesinato del Guardia Indígena se registró aproximadamente a las 11 de la noche de este viernes 26 de enero,  en el marco de la Minga Educativa que desarrollaban las comunidades para la atención a los niños, niñas y adolescentes (NNA) del resguardo indígena Embera Katio, Minga que tenía como fin, la exigibilidad  de los derechos a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio. Autoridades Indígenas de ASOREWA denuncian que Eleazar Tequia  quien le disparó “fue un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó”.

guardia2La Minga Educativa se viene desarrollando desde el 22 de enero hasta la noche de ayer, los hechos ocurrieron en el momento que ya se estaban retirando del sitio de concentración para sus territorios de origen, por lo que la Guardia Indígena se disponía a reforzar el control y armonización para apoyar el retorno de los mingueros a sus comunidades.

El Guardia Mayor Eleazar Tequía Bitucay, de 41 años de edad ( 5 de Agosto de 1976), desde hace diez (10) años ejerció como Coordinador de la Guardia Indígena en el ámbito territorial del resguardo indígena Embera Katio el Dieciocho, comunidad que hace parte de ASOREWA.  

“Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Nobel de Paz, Dr Juan Manuel Santos,  y jefe máximo de las Fuerzas Armadas y por ende del Ejército Nacional y Ministerio de Defensa, pronunciarse y tomar las medidas oportunas para que no sigamos asesinados en tiempo de paz.  Hace ocho días, fueron asesinados, tipificado como falso positivo, dos dirigentes Batoy en  Tame Arauca y hoy un Guardia Indígena de Paz en el Chocó.  Esperamos que este hecho, no sea reportado como otro falso positivo más”, indica Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC.

Como ONIC, ratificamos que  por siempre nos hemos movilizados y resistido contra pájaros, paramilitares, guerrilla, grupos emergentes al marguen de la ley, ahora ¿en tiempo de acuerdo de Paz con las FARC  y dialogo con ELN nos tocará movilizarnos con la Fuerza Pública  de todos los Colombianos?.   Señores de MinDefensa, Ministro Guillermo Rivera, que es lo que está pasando que el Ejército de Colombia está masacrando a los indígenas?, ¿Sr Presidente de todos los colombianos,  Nobel de Paz, esta es la paz que nos espera a los pueblos, que nos sentamos y cultivamos la Paz  por siempre?. Estos y otros interrogantes son los que a lo largo y ancho del territorio  colombiano los indígenas, afros, campesinos se  están haciendo, ante estos hechos que conminan respuestas de Paz y no tratamiento de guerra a los civiles.

La ONIC rechaza y denuncia los hechos descritos previamente cometidos en contra de la vida e integridad de la Guardia Indígena, Eleazar Tequia Vitucay, motivo por el cual nos permitimos solicitar:

  1. Al SNARIV, especialmente a la UARIV, para que en observancia del Decreto Ley de Víctimas  4633 de 2011, inicien las acciones a las que haya lugar de manera integral para atender de manera urgente a las comunidades y personas afectadas por los hechos descritos.

  2. Al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y la Defensoría del Pueblo se advierte la situación de riesgo ante amenazas, atentados contra la vida, persecución e intimidación en que se encuentran los líderes indígenas, y en general las comunidades indígenas de todo el territorio nacional.

  3. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y personería Municipal, en coordinación con las Autoridades Indígenas deguardia4 ASOREWA ONIC, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estas grav
  4. es denuncias.
  1. A la Fiscalía General de la Nación, que de acuerdo con el resorte de sus funciones misionales inicie las investigaciones pertinentes, para dar con los responsables de estos hechos, logrando individualizar y condenar a los mismos, de igual forma informe a esta consejería sobre las acciones adelantadas en el marco de las investigaciones.

  2. Al Ministerio del Interior, para que tome las acciones necesarias en aras de exigir el respeto y protección para garantizar la vida de estos líderes y comunidades indígenas, así como las acciones pertinentes para exigir al Gobierno Colombiano se garantice la pervivencia física de los Pueblos Indígenas e integridad personal de sus líderes en medio de los procesos de Paz, e implementación de los acuerdos en el Plan Marco.

  3. A la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estas graves denuncias.

  4. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de las comunidades Indígena en mención.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Contacto regional: Emilio Cansari – Consejero Mayor ASOREWA   3106119005 – Jorge Cardenas – DDHH 321852030.

Consejero Mayor ONIC – Luis Fdo Arias Arias, 3183501737 – Consejera de DDHH y Paz ONIC – Aida Quilcue Vivas  3107871382- apoyo 3114121702 / ComunicaONIC 3182174569- www.onic.org.co Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.