ASOREWA definió su nuevo Consejo de Autoridades Indígenas por tres años

por Soporte

• ONIC demanda respeto por la autonomía territorial de los pueblos originarios.

La Unidad es el arma para fortalecer la capacidad política, organizativa y territorial de los pueblos. Con este postulado concluyó el XI Congrego Indígena de Asociación Orewa del Chocó, que agrupa a pueblos indígenas Embera Chamí, Katio, Dobida y Guna Dule.

El congreso, como máxima instancia de participación de OREWA, se llevó a cabo del 14 al 19 de Noviembre, en el Centro de pensamiento «Jurama Kincha Te», de la ciudad de Quibdó, con la participación de más de mil delegados y consejeros de los 27 resguardos indígenas que hacen parte de la asociación, en 19 municipios del departamento del Chocó.

337 Autoridades oficiales eligieron su directiva y/o nuevo Consejo de Gobierno por tres años: como nuevo Consejero Mayor al dirigente del pueblo Embera Dobidá, Emilio Cansarí Olea, de la comunidad de Chanó Resguardo Alto Bojayá (ex coordinador de Educación); como Tesorero, a Jorge Cárdenas Osorio del Pueblo Guna Dule; Fiscal a Camilo Velázquez, del Pueblo Chami; en la coordinación de Mujer, Familia y Generación a la lideresa Embera Dóbida, María Yaneth Achito Caisamo; Bienestar social a Yovani Evao del Pueblo Katio; quedando pendiente la asignación del secretario general a cargo de las Autoridades del Alto Andágueda, municipio de Bagadó.

La realización del XI congreso de ASOREWA, contó con la participación del Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, quien además del respaldo organizativo como ONIC, destacó la necesidad que “el ELN asuma con seriedad el cumplimiento del cese al fuego y hostilidad, no puede haber más asesinatos en el Chocó ni en ningún territorio indígena, por lo tanto demandamos a todos los actores armados legales e ilegales, respeto por la autonomía territorial de los pueblos originarios del país”.

Por su parte el Senador por el MAIS, Luis Evelis Andrade Casamá, oriundo y dirigente de esta organización regional, reafirmó su compromiso de “seguir velando por el restablecimiento de los derechos de los pueblos indígenas del Chocó, de la mano con las Autoridades propias y la guía de los Jai – Autoridades espirituales-, y la fuerza de la niñez, juventud y mujeres, que tanto demandan acciones para minimizar la brecha de desigualdad en una de las regiones más rica de Colombia”.

Contacto:
comunicación ASOREWA – 3204517090 Lorena Lozano – Pijao. www.asorewa.org - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - @AsociacionOrewa