Cuatro heridos, entre ellos uno en un ojo, en el primer día de la Minga Nacional

por Soporte
en MINGA

· Los hechos se registran en el sector de la Delfina vía Buenaventura
· En Bogotá más de 500 indígenas caminaron la #MingaPorLaVida.

A una sola voz, ¡Por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos! claman en diversas formas de resistencias alrededor de cien mil indígenas, junto con otros sectores, para que la Paz no nos siga costando la vida.

En todos los rincones de Colombia se mueve la Minga Nacional, de sur a norte: Desde el Putumayo, Caquetá, Amazonas, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó, Tolima, Cundinamarca, Santanderes, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar, Magdalena... el estado de incumplimiento de los acuerdos y violación de los DDHH incluso en tiempo de Paz, entre otros factores, es lo que los aviva para salir de sus territorios a juntarse en Minga Nacional.

Todos en Minga por la Vida, la cual peligra para cuatro heridos en mediaciones de la Delfina Valle del Cauca, entre ellos un indígena Eperara Sia-pidara de 41 años, quien fuera impactado en un ojo por efecto de perdigones y otros tres heridos sin mayor compromiso.

Así mismo, ALERTAMOS que Comunicaciones CRIC reporta y denuncia la detención de tres comuneros del resguardo de Santa Rosa zona Tierradentro, en el sector del Cofre, vía a Popayán, quienes se dirigían hacia Monterilla; las autoridades reportan que dos de ellos los tienen en una patrulla de la Policía y del tercero no se tiene información. 

Por su parte, en Bogotá más de 500 indígenas de los cabildos indígenas distrital y otras organizaciones como los Kankuamos se unen a la Minga Nacional por la Vida, desde la una de tarde se concentraron en el Parque Nacional desde donde marcharon por la carrera 7ta hasta la Plaza de Bolívar, enfrentando el sereno y el frio e indiferencia de muchos.

Muiscas, Ingas, Kankuamos, Pastos, Nasas, Wayuu, Arhuacos,... muchos Emberas indignados por el atropello que hace casi ocho días sufrieran por parte de la Policía Nacional, marcharon con bastones de mando y custodiados por la Guardia Indígena, demandan tratamiento con enfoque diferencial de la Alcaldía Mayor como sujetos políticos, tanto a los originarios como los Muiscas, así como a los que por efectos del conflicto armado y otros factores les tocó pervivir en la capital de Colombia. Se tiene previsto este miércoles una jornada de antorcha por la vida.

Reiteramos el llamado, a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos defensores de DDHH y a los distintos sectores sociales que acompañan la Minga Nacional, para que se solidaricen con nuestras luchas y las justas reclamaciones en beneficio del pueblo colombiano, en especial las poblaciones más excluidas y marginadas.

Solicitamos el acompañamiento de las Naciones Unidas, de los países garantes y acompañantes, de la Iglesia Católica y la defensoría y procuraduría, para que acompañen el desarrollo de la Minga y ayuden a buscar medios alternativos de resolución de conflictos que permitan acordar una ruta de cumplimiento de los acuerdos, parte del documento público de la Minga Nacional Indígena que fuera radicado a Presidencia la mañana de hoy.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
#MingaPorLaVida / #MeIndigna

 

Contactos:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   www.onic.org.co