Inicia el Encuentro Macro Norte rumbo al Consejo Nacional de Sabios y Sabias en Medicina Ancestral

por Soporte

• Del 18 al 20 de octubre de 2017 en Chemesquemena, territorio indígena Kankuamo.
#SabiduríaIndígena.

Bajo la guía y la palabra dulce de los sabios y sabias de los Pueblos Indígenas de la Macro Norte, se dio inicio al Encuentro de la Región Caribe en el marco de la consolidación del Consejo Nacional de Sabios y Sabias en Medicina Ancestral / Tradicional - CNSMT.

Mayoras, parteras y mayores sabios de la medicina ancestral y tradicional de los Pueblos Kankuamo, Wiwa, Wayuu, Ette Ennaka, Zenú, Mokaná, Embera Katío (Alto San Jorge), se reencontraron en la Sierra Nevada de Santa Marta al arrullo del Río Guatapurí para dialogar, reflexionar, analizar y debatir alrededor de la importancia del conocimiento ancestral como base y principio de la pervivencia de los Pueblos Indígenas.

Este encuentro se da con miras de aunar esfuerzos entre los sabedores y sabedoras para crear el Consejo Nacional de Sabios y Sabias mandatado por las autoridades indígenas en el IX Congreso de la ONIC, con el fin de proteger y fortalecer a corto, mediano y largo plazo el desarrollo y la protección de los conocimientos tradicionales, y la definición de líneas de investigación desde lo propio e intercultural para el buen vivir de los pueblos indígenas en el marco del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural –SISPI.

Rosendo Ahué, Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental de la ONIC, manifestó que "En el marco de la implementación del SISPI el componente fundamental es la sabiduría ancestral, porque debe ser la guía espiritual de nuestros pueblos indígenas". "Este encuentro debe ser nuestro escenario para posicionar nuestra ancestralidad y conocimientos para construir un modelo de salud propio en donde prevalezca la sabiduría ancestral y tradicional". Afirmó Rosendo Ahué.

Durante los próximos tres días, los sabios y sabias trazarán los lineamientos desde la sabiduría propia e intercultural, los criterios de relacionamiento con instituciones y academia y el esquema de trabajo en el marco del CNSMT, para seguir tejiendo y cultivando el modelo de salud indígena desde las vivencias y experiencias de los pueblos indígenas.

Cabe resaltar que este encuentro es liderado por la Consejería de Medicina Propia y Salud Occidental de la ONIC, con el apoyo del Instituo Humbolt y la ONG The Amazon Conservation Team.

Contacto:

Rosendo Ahué Coello - Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental ONIC: 3213061147 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ComunicaONIC: 3102593418 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.