Avanza proceso de construcción de Política Pública de Comunicación Pública de Comunicación Indígena

por Soporte

• CONCIP - MPC Camina y Teje La Palabra.

En Colombia los Pueblos Indígenas y el gobierno nacional dinamizan el proceso de concertación de uno de los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo - PND y justas luchas de movilización, como lo es la Política Pública de Comunicación de los pueblos indígena u originarios, orientada a garantizarles a los 104 pueblos indígenas del país el derecho fundamental de la Comunicación apropiada hacia el fortalecimiento de las formas de comunicación propias.

Desde hace dos décadas los pueblo originarios venimos exigiendo la Comunicación como un derecho; por ello en el 2012 uno de los 96 acuerdos con el Gobierno en el PND fue el de la construcción de la Política Pública de Comunicación de (no para) los Pueblos Indígenas.

Por ello, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación – MPC ( Gobierno Indígena y Gobierno Estatal) a través de su Comisión Técnica Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP, a la par de algunas movilizaciones y otras formas de exigibilidad, formalmente se garantizan otros pasos para construir y concertar la Política Pública de Comunicación de los Pueblos Indígena en Colombia (PPCIC), que conlleve a la garantía de este derecho fundamental de los pueblos originarios y coadyuve a fortalecer sus formas propias de comunicación.

Desde luego, el proceso no ha sido fácil, por ello el ejercicio que convocó a una sesión ampliada de la Comisión Técnica Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas, CONCIP, se denominó espacio de armonización del camino recorrido, con el principal propósito de socializar, retroalimentar y hacer una valoración del proceso de armonización (construcción colectiva) del documento que contendrá la Política y su respectivo Plan de Acción.

La sesión ampliada de la CONCIP tuvo lugar en Bogotá D.C. los días 18, 19 y 20 de septiembre con participación de los comisionados, autoridades y equipo de apoyo, quienes en espacio autónomo, primero, y luego en reunión con funcionarios del MINTIC y otros invitados, dieron sendos aportes al equipo técnico -político encargado de consolidar y redactar el documento final de PPCIC, que espera de acuerdo a la ruta metodológica establecida se debe concertar y protocolizar en la Mesa Permanente de Concertación MPC el próximo mes de noviembre.

La CONCIP nace justo en 2012, cuando se daba una álgida coyuntura de encuentros y desencuentros entre los Pueblos Indígenas y el gobierno nacional, por un lado la crisis humanitaria que atravesaban las comunidades indígenas en diferentes territorios, y por otros lado la reincidencia del gobierno en incumplir los acuerdos pactados con los pueblos originarios y, por ende la no garantía de sus derechos. Pero este es apenas uno de los múltiples antecedentes que conllevaron a este proceso de concertación de PPCIC, pese al largo recorrido e incluso con retrocesos, hoy los delegados indígenas en este escenario consideran que ha habido un avance más no lo suficiente, a un año de terminar el actual gobierno, con sus indicadores y metas concertadas, en este tejido conjunto, intra-Pueblos e InterCultural. Sin embargo, las partes avizoran retos que habrá que asumir en el proceso a futuro, pero a su vez manifestaron toda la disposición para construir de manera propositiva en cada fase de la PPCIC.

Esta conclusión se deduce de la socialización realizada de los ejes temáticos del documento de PPCPIC como: antecedentes, principios, sus principales componentes de comunicación propia y apropiada, formación, derechos y garantías, matriz hacia el Plan de Acción, por fases, que fueron socializados por el equipo por parte de las cinco organizaciones indígenas que la conforman: ONIC, OPIAC, CIT, AICO y Autoridades Tradicionales -Gobierno Mayor, que a su vez tienen asiento en la Mesa Permanente de Concertación - MPC.

En estos temas no hubo mayor discusión con el gobierno, excepto algunas posiciones encontradas o sugerencias puntuales en temas presupuestales, pero sí se dio una fuerte y unificada postura por parte de los comisionados y/o delegados indígenas de la CONCIP frente al gobierno a la hora de socializar el Proyecto de Ley que busca re categorizar las emisoras que operan los pueblos indígenas y que hoy se encuentran mayoría dentro de la categoría de radios de interés público o algunas en la categoría de emisoras comunitarias.

La CONCIP en pleno planteó su desacuerdo con el mencionado proyecto pues no recoge los intereses ni las necesidades de los pueblos originarios al respecto, los cuales se viene aportando con propuestas claras desde hace mucho tiempo en el marco del proceso, pero además desconoce los alcances geográficos y la garantía de los derechos indígenas en materia de este servicio. No obstante, en un marco propositivo los pueblos indígenas le dieron al gobierno (a través del MINITIC) orientaciones temáticas que debe contener el proyecto ley y el indicaron los procedimientos formales para radicar el proyecto de ley ante la MPC para que surta la respectiva Consulta Previa.

Asi mismo durante la sesión se socializó el tema de la Agenda de Paz, en su aspecto pedagógico para la implementación del Acuerdo entre Gobierno Nacional y las FARC, y su Capítulo Étnico, para lo cual se contó con un delegado de la Comisión Étnica de Paz, quien compartió el proceso de concertación que se lleva a cabo entre el gobierno y los sectores étnicos, pero que apenas se encuentra en proceso de construcción para su implementación en el Plan Marco. A este proceso se delegó a cinco miembros para garantizar que las apuestas de los Pueblos Indígenas y por ende en plan de acción de la PPCIC estén incorporados en su proceso de implementación, como sujetos políticos que somos.

Por último, se sentaron las bases para desarrollar, en 2018, un proyecto de formación que bien podría ser piloto para la implementación de la PPCIC, y hace parte de un proyecto- acuerdo entre la CONCIP - MOC y el MINTIC que busca fortalecer la CONCIP, y posibilita hacer un ejercicio de memoria escrita y audiovisual del proceso históricos de concertación entre pueblos indígenas y el gobierno en materia comunicativa y una estrategia que busque la reafirmación de las acciones afirmativas y las luchas de los Pueblos Originarios, en el tejido de la agenda de País multiétnico y pluricultural.

Organizaciones Indígenas CONCIP - MPC:
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC
Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor
AICO por la Pachamama
Confederación Indígena Tayrona - CIT
Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC

 

Secretaría Técnica CONCIP, Silsa Arias Martínez – 3182174569, comunicaciones CONCIP, Ismael Paredes – 3013510027. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.