Jorge Caballero le sigue caminando a la Palabra

Escrito por: Antonio Palechor Arévalo.

Fuente "Las 2 Orillas": http://www.las2orillas.co/jorge-caballero-le-sigue-caminando-a-la-palabra/

Una penosa y prolongada enfermedad se lo llevó hace dos años.

Hace dos años, un 13 de abril, Jorge Caballero Fula partió del mundo terrenal para tomar el camino a la otra casa y seguir desde allá, con los espíritus mayores, el caminar de la palabra que había iniciado con el Consejo Regional indígena del Tolima, y que continuó en el Consejo Regional Indígena del Cauca, donde estuvo vinculado al Programa de Comunicaciones.

Nacido en Bogotá, Caballero Fula se desempeñó en varias actividades, especialmente en el diseño gráfico sin dejar de lado su gusto por las artes escénicas y la permanencia con las comunidades de sectores populares. En 1984 se vinculó al CRIT y en la década de los 90 inicia el apoyo para la Asamblea Nacional Constituyente, haciendo parte del equipo de los constituyentes indígenas, hecho que lo condujo al resguardo de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono en el departamento del Cauca, donde se adelantó el proceso para la desmovilización del Comando Armado Manuel Quintín Lame.

Hizo parte de la ONIC en la campaña de Autodescubrimiento y luego en el equipo de trabajo del senador Anatolio Quirá Guauña y es en 1993 cuando se vincula con el Consejo Regional Indígena del Cauca en el área de comunicaciones así como en la Alianza Social Indígena como partido político. Desde la organización indígena en el Cauca fue un acompañante permanente en la relación con diferentes sectores sociales, en el fortalecimiento de las emisoras comunitarias y desde ese espacio pudimos compartir experiencias en el marco de la Cumbre continental de Comunicaciones realizada en la María-Piendamó.

Hoy dos años después de la partida a causa de una prolongada y penosa enfermedad se le recuerda por los pasillos del CRIC, por las sedes de diferentes organizaciones sociales con el catapacho de papeles con pronunciamientos, posiciones y propuestas para unir a todos los pueblos en una causa común por sus reivindicaciones.

Jorge Caballero Fula, el ‘Caballero de la triste figura’ –como siempre le dije– se le recuerda por la forma tranquila y pausada como adelantaba sus cosas, sin afanes, sin tiempos, sin limitaciones. Era tal la tranquilidad con la que asumía sus cosas que hasta para salir del mundo terreno hizo resistencia.

Jorge: se le recuerda por todos lados en el departamento del Cauca y seguiremos repitiendo “que caminante: no hay camino, se hace camino al andar”. Esperamos que en la otra vida estés caminando con los otros mayores que nos han tomado la delantera.

@palechor4