Lideresa Embera Katío Norita Domicó seguirá cultivando la esperanza de ver correr su río Sinú

  •   El lunes  18 de abril, será sembrada en su comunidad Begidó, Rio Esmeralda Alto Sinú.
Norita Domicó, lideresa singular del pueblo Embera Katio del Cabildo Mayor Embera Katio del Alto Sinú – CAMAENKA,  se despidió de sus familiares y su pueblo este viernes en su comunidad ancestral Begidó, rio Esmeralda del Alto Sinú.
 
Para la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC,   las huellas de Norita serán imborrables en el proceso de fortalecimiento organizativo  de las generaciones y de comparto de la mano con la Consejería de Mujeres, Familia y Generación.  Quienes tuvimos el privilegio de compartir con  ella, nos marcó “ la fuerza de su defensa, con voz apacible, de la Vida y los derechos de las mujeres”.
 
Norita dejó sembrado en sus dos hijos, Mirian y Elber,  y un tercero quien le prepara su segundo territorio,   en toda su comunidad y Pueblo Embera, la esperanza  de ver correr nuevamente el Rio Sinú y que sus nietos puedan pescar Bocachico río arriba.
 
 
 
Esperanza que fuera compartida y luchada hombro a hombro con su coterráneo y mártir Kimy Pernía Domicó, entre  muchos otros dirigentes y lideresas Emberas Katios…  en la defensa de la Vida, la lucha por el serpentear del Rio Sinú nutriendo su territorio ancestral, en jurisdicción del municipio de Tierra Alta Córdoba, costa Caribe.
 
Para el Nokó del Cabildo Mayor Embera Katio del Alto Sinú – CAMAEMKA, Juan de Jesús Domicó “la  lucha de Norita es eterna, su fuerza y entrega pese a la enfermedad y los años, nos reta a seguir cultivando la esperanza de no ver la expansión del monstruo de Urra II”. 
 
Como así reconoce que “la dirigencia hombre y mujeres toca redoblar esfuerzo, para seguir defendiendo la lucha de las Mujeres, porque Norita defendía el territorio a partir de la defensa del aporte vital de las mujeres”.  Por su parte la joven dirigencia de mujeres Emberas reconocen que siempre les recalcaba “hay tiempo para luchar, pero sobre todo para escuchar y luego  si compartir, porque el camino es corto”.
 
 
 
Norita, como cariñosamente le llamábamos por su estatura mediana y fina contextura, así como por su dulce palabra, será sembrada este lunes en las horas de la mañana, luego de su tradicional  ritual de tres días con sus noches, bajo el cuidado y conversa de sus familiares, amigos y su pueblo Embera Katio de CAMAEMKA,  y de otros lugares que llegaran a Begidó, luego de atravesar tres horas y media  la represa de Urra  desde el Puerto de Franquillo en Tierra Alta Córdoba.  Hasta pronto… este IX Congreso de la ONIC  no será igual sin Norita.
 
 
Información: Juan de Jesús Domicó, Nokó CAMAEMKA 3116794731
 
ComunicaONIC