Con tratamiento militar responde Gobierno de la Paz a la Minga Nacional por la Vida

  • Más de 10 heridos en el Cauca, y asesinada Embera en Caldas.
  • Miembros de la fuerza de la pública siguen inmovilizados por la Guardia Indígena en Risaralda.

Ante el tratamiento militar del Gobierno de la Paz a la Minga Nacional, miles de indígenas indignados se suman a la Minga Por la Vida a lo largo y ancho de Colombia.

En estos cuatro días de Minga Nacional, a los siete heridos de ayer, se le suman según reporte preliminar  10 heridos en el Cauca, en el punto el Pital  en la acción movilizadora que asumen los miles de comuneros caucanos ante la respuesta del Gobierno Santos de dialogo  sordo o sin respuestas concretas al cumplimiento de los acuerdos con el CRIC.  Desde el sector de la Agustina  hasta La María Piendamó el Cauca aviva la llama de la Minga Nacional en la vía Panamericana y en el sector del Hato – municipio de Morales, vía a la represa de la Salvajina.  A la par se desarrolla  la mesa de dialogo con las Autoridades en Monterilla Caldono y los peajes de Tunía y Villa Rica están cerrados.

Las autoridades de CXhab Wala Kiwe denuncian la fuerza pública “dispara ráfagas de fusil y tiros de escopeta en los puntos de la Agustina y El Pital”.



Por su parte en el Departamento de Risaralda, se reporta la aparición de la menor de nueve años, mientras que en el sector de Bakorí–Santa Cecilia Municipio de Pueblo Rico, luego de las confrontación entre la Guardia Indígena y el ESMAD, donde se concentran mingueros emberas de Risaralda, Quindío y parte del Chocó–FedeOREWA, guardia indígena y autoridades de la Minga siguen  a la espera de concretar la entrega de los 16 miembros de la Policía Nacional  que fueran inmovilizados por la Guardia Indígena la tarde de ayer, por violaciones sistemáticas de los DDHH  y DIH contra los comuneros, al portar armar  largas  que fueron utilizadas directamente contra los mingueros, violando los protocolos de seguridad para el uso de dichas armas.   Mientras que el vía Chocó Medellín, Emberas siguen sumando   con ´pata-chuma - plátano´ de diferentes resguardos que hacen parte de ASOREWA  y CRICH.

En el departamento de Caldas, autoridades denuncias que se encuentran  ESMAD  en todas las salidas de la comunidad de Guascal municipio de Supia, bloqueando el derecho  a la protesta usando  como escudo humano a las comunidades y disparando directamente al cuerpo de los comuneros como  sucediera hoy al exgobernador y delegado de DDHH de la ONIC, Arvey Gañan y la comunicadora Consejera de comunicaciones del CRIDEC, Erika Giraldo,  hace dos días  cuando hacía registro audiovisual le impactaron bala de goma en una de las piernas.  A esto se suma el pronunciamiento del Coronel de la Policía del Dpto “Que si algún indígena osaba a salir a la carretera inmediatamente lo privaba de la libertad y lo ponía a disposición de la Fiscalía”.   

Por su parte, en Caldas, a dos horas de la  concentración de la Minga, a las 8:00 a.m.  se registró el asesinato de la embera Elvia Azucena Vargas, de 30 años, en la comunidad Portachuelo del resguardo CañoMomo LomaPiedra, a dos horas de la concentración de la Minga Nacional en Caldas.

En el departamento de Nariño,   fronterizo  con Ecuador,   el Consejero Mayor de la UNIPA, denuncia  el hostigamiento de miembros del Batallón de Selva No. 53 ( Gualtal), al bloquear  y no dejar pasar a los indígenas Awa que se suman a la Minga Nacional con alimentos, en los puntos Altaquer, Junín, Guayacana y El Diviso, en la vía Pasto Tumaco; en este punto de la Minga además de los Awa participan indígenas Eperara  Sia-Pidara de Nariño. Por su parte, en el Municipio de Ricaurte,  Awa de CAMAWARI se mantienen en pie de lucha en la Minga Nacional.  El pueblo Awa sólo en este año les asesinado once (11)  miembros, en tiempo de Paz, y esperan reparación por la masacre  del 2008 por parte de las FARC (Hoy desmovilizado y con candidato a la Presidencia de la Republica) y Gobierno Nacional, por ejemplo.

En el norte de Colombia,   miles de Zenú en el departamento de Sucre y Córdoba, con Emberas del Alto Sinú y San Jorge, en la comunidad de Piedras Blanca municipio de Sampués,  mantienen  la Troncal del Caribe cerrada.

En Valledupar, miles de Mingueros Kankuamo y Wiwa se mantienen  en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, luego de realizar marcha desde la Casa Indígena, Plaza Alfonso López,  con los hermanos Arhuaco  agrupados en  la Confederación Indígena Tayrona – CIT.  Quienes ratifican que no se moverán hasta tanto se defina solución a nivel nacional de la Minga Nacional.

Al Sur de La Guajira, en el resguardo de Provincial,  miles de Wayuu se mantienen en  Minga. Así como Wiwa, kankuamo, Zenú  se movilizaron en Riohacha – capital de La Guajira.  Por su parte en  el Atlántico el pueblo Mokaná se moviliza en las parcialidades de Puerto Colombia, Malambo,  entre otras.

En Arauca, en la región Oriental de Colombia, en  la entrada de Macaguana complejo petrolero se mantienen indígenas de ASCATIDAR en pie de lucha. 

En el centro de Colombia, en el departamento del Tolima, en el Municipio de Saldaña se suman miles de Pijao a la Minga, quienes desde el pasado 30 de Octubre, se

mantienen en pie de lucha.  Por su parte en el municipio de Ortega  marcharon Pijaos y otros sectores en defensa del territorioque está siendo saqueado por mineros ilegales. En norte de Santander los campesinos siguen concentrados por sus justas luchas.

Cientos de indígenas en Bogotá  la noche de ayer, con granizo y truenos, marcharon desde el parque Nacional, por las carreras 7ta y décima hasta la intercepción de la kra 7ta con Jiménez, con luces y el espíritu de la lucha por la vida.

Así camina la palabra  para que la acciones se concreten, por parte de más de 100 mil indígenas en Minga Nacion

al Indígena  en defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de centenares de Acuerdos Incumplidos por el Gobierno Nacional de ´La Paz´, quienes demandan la instalación oficial de la Mesa de Negociación N

acional con la #MingaPorLaVida”.  Únete.

Solicitudes Urgentes:                                

Solicitamos al Ministerio de Defensa, controle el accionar desproporcionado e ilegal de los efectivos de la fuerza pública en los puntos de concentración de la Minga; ordenando a los comandantes ubicados en cada una de las zonas de movilización, el respeto estricto por los estándares de DDHH y DIH y de la Constitución Política de Colombia:

  • Uso de armas letales, con cartuchos recargados.
  • Disparos por parte de la Policía y el Ejército Nacional en contra de los mingueros.
  • Uso de proyectiles de paint ball.
  • Presencia de fuerza pública con armas de largo alcance.
  • Utilización de armas que no se encuentran dentro del inventario de uso privativo de las fuerzas armadas y policiales.

Dichas actuaciones indiscutiblemente se constituyen en actuaciones ilegales y excesivas, que a todas luces contravienen las apuestas de Paz. 

Requerimos el acompañamiento permanente y con carácter URGENTE del Ministerio Público, Agencias de Naciones Unidas, MAPP – OEA y organizaciones sociales nacionales e internacionales, con especial énfasis en los departamentos de:  Putumayo, Arauca,  Vichada, Meta, Casanare, Risaralda, Chocó, Huila,  Nariño,  Tolima,  Córdoba, Sucre  Caldas,  Valle del Cauca, Cauca,  Antioquia,  Quindío, La Guajira y Cesar; en los cuales se continuará desarrollando la Minga Nacional Indígena por la Vida.

Exigimos al Presidente Juan Manuel Santos, Ministros y a todas las entidades e instituciones del Estado Colombiano, garantizar nuestro legítimo derecho a la protesta social, salvaguardando nuestras vidas e integridad personal, puestas en riesgo por el accionar de la Fuerza Pública.

Del sur  a Norte,  la Minga #MingaPorLaVida es Nacional,  en calles, carreteras, ríos, tambos… con sangre y fuerza avivan la reivindicación de sus derechos como pueblos originarios.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA! #MingaPorLaVida  / #MeIndigna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicaciones 3182174569 / 3153808649 / 3102593418