5 de Septiembre DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA

 

Mujeres Indígenas de Colombia

Nuestro llamado…

“Soy mujer indígena y sé lo que quiero; cambiar las cosas; esas cosas que duelen dentro y se van agrandando, como la impotencia, el desamparo, la destrucción, las palabras incumplidas, el desamor y ese sentimiento de estar siendo violada constantemente”.

Desde 1983, cada 5 de septiembre se rinde homenaje a las miles de mujeres indígenas que luchan hombro a hombro con los hombres por la pervivencia de los pueblos indígenas.

Este día se estableció como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, indígena Aimara asesinada brutalmente en 1782, quien representa la resistencia indígena ante la colonización española. Históricamente, simboliza el pensamiento de miles de mujeres indígenas, que han dado la vida por la dignidad y el reconocimiento de sus derechos y el de los pueblos indígenas.

Recordarlas nos enorgullece, pero sobre todo nos produce enorme tristeza porque no entendemos por qué,  para que los Pueblos Indígenas tengan vida, un derecho humano fundamental, las mujeres y hombres que son sus defensores, deban perderla: Rosalena Toconás, Juana Camaío, Cacica Gaitana, Angelina Mullumús, María, Mandiguagua, Paulina Cuchaio, Estella Estampita, Osiris Amalia, Bernabela Riondo, Doris Lozano Timoté, María Fabiola Largo Cano, Mildred Montero, muchas otras mujeres, ancestras, mujeres de fuego, hoy más que nunca

las tenemos presentes y reiteramos nuestro deseo de seguir las huellas de amor y orgullo por ser “indias y defensoras” de mujeres y hombres, del territorio y de la autonomía de nuestros pueblos.

Una vez más queremos alzar nuestras voces para gritarle al mundo y a Colombia que nos duele lo que nos está pasando.  Nos preguntamos ¿por qué a los pueblos indígenas se nos trata de esta manera? Hasta donde nos alcanza la memoria lo que hemos hecho es entregar y compartir con la sociedad colombiana nuestras tierras, nuestros saberes, nuestros productos agrícolas, nuestras medicinas, nuestros idiomas, muestras espiritualidades y hasta nuestros hijos e hijas, que con dolor hemos visto como los utilizan para la guerra y para trabajos, que en muchos casos las y los esclavizan.

No cesamos de preguntarnos, ¿por qué nos asesinan, nos persiguen, nos desaparecen, nos violan, nos quitan nuestro trabajo y nos invaden nuestros territorios? Entendemos que para entrar en cualquier casa se pide permiso, ¿por qué a nuestra casa, la gran Maloka, Territorio, entran sin pedir permiso arrasando con toda la vida que lo habita?

Cada cosa que causa sufrimiento a los seres que habitan en nuestros territorios, nos causa dolor, nos duele el alma, nuestro espíritu está cansado, el sufrimiento habita nuestros cuerpos, dejando una huella que no logramos sanar. Nos duelen y clamamos por justicia por:

  • Las 1.506 personas indígenas que en lo corrido de este año han sido desplazadas de sus territorios, en su gran mayoría mujeres y hombres
  • Por las 24 personas indígenas, asesinadas este año, entre ellas 4 mujeres.
  • Por las 21 detenciones arbitrarias, amenazas y torturas  perpetradas contra personas indígenas durante este año.
  • Por los 11 casos de violencias sexuales contra mujeres y niñas indígenas reportados en el 2012 y los muchos más que no conocemos.
  • Por la impunidad frente a las violaciones a los DDHH humanos de las mujeres.
  • Por el no esclarecimiento del asesinato de nuestra compañera Mildred Montero el pasado….

Por esto y mucho más, clamamos justicia, atención del Estado, solidaridad del Pueblo Colombiano y en particular de las organizaciones de mujeres y acompañamiento de la comunidad internacional.

CONSEJERIA MUJER FAMILIA Y GENERACION - ONIC