Las comunidades indígenas del resguardo kwet Wala, comunicamos a la opinión pública, la situación que se vive en la zona rural del Municipio de pradera Valle.


COMUNICADO A LA 
OPINIÓN PUBLICA
 
Pradera valle 24 de mayo de 2013.
 
Desde el día 12 de mayo del presente, donde un grupo de hombres armados al parecer de las Farc, ingresaron a la casa del señor SIRO RODRIGUES ubicada en la parte alta entre la vereda la feria y el nogal donde acribillaron a la señora EVIDELIA RUVIANO De varios impactos de bala, a la vez dando un ultimátum de 48 horas para abandonar la zona al resto de familia que se encontraban en la vivienda, y las viviendas cercanas donde Vivían 6 familias campesinas más.
Aterrorizados por los hechos sucedidos estas personas buscaron ayuda en la comunidad indígena y la comunidad campesina del nogal la cual presto el servicio humanitario de trasladar estas personas asía el casco urbano y la evacuación del cadáver de la señora, y posteriormente dando a conocer de los hechos a la personería municipal la cual en sus buenos actos humanitarios de competencia recepciono y dio trámite al echo.
 
Al igual por la constante presencia de grupos armados y fuerza pública en la zona, el pasado sábado 18 de mayo en la comunidad campesina de la fría en horas de la mañana se presentó un fuerte intercambio de disparos afectando por impactos de bala la vivienda del señor ENRRIQUE GRANADO un humilde campesino caficultor.
 
De igual manera el día siguiente 19 de mayo al medio día se presentó otro enfrentamiento en la parte alta de la comunidad indígena del nogal. Entre estos grupos armados que se encuentran en la zona, nueva mente afectando la comunidad y sus intereses económicos, como el daño a los cercos, y a la vez la dispersión del ganado, poniendo en peligro nuevamente las personas que cuidan de estos animales, sabiendo que por ser sitios de frecuentación por parte de la fuerza pública el otro grupo en confrontación deja minas antipersona, como se ha evidenciado en hechos pasados.
Hacemos un llamado a organismos de derechos humanos y instituciones de estado para que agilicen los trámites pertinentes para el caso de las 7 familias que se encuentran albergadas en la sede del resguardo en pradera valle.
 
 
ya que hasta el día de hoy no se tiene ninguna definición y su caso cada día se torna más difícil debido a la gravedad de las amenazas, evidenciamos que pese que existen distintos actos administrativos y la sentencia t - 025 de 2004 donde evidencia un estado de cosas inconstitucionales para atender la población desplazada de una manera rápida, hoy 9 años después vemos con preocupación que el objeto de esta sentencia no asido superado por el estado para atender estas emergencias humanitarias en defensa de la vida, al igual existe el informe de riesgo emitido por el ministerio del interior, defensoría del pueblo, sistema de alertas tempranas de 2012. recomendaciones por parte de entes de derechos humanos de nivel internacional, para pradera, florida y miranda, por ser municipios de alto riesgo de violación al derecho internacional humanitario, por la confrontación armada que se vive, ya que estos municipios se encuentran incluidos dentro del plan de consolidación nacional.
Responsabilizamos a la institucionalidad gubernamental de lo que pueda suceder con las familias desplazadas forzadamente por causas del conflicto armado, al igual que lo que pueda pasar en el territorio indígena por causa del conflicto que se vive.
Asemos un llamado a las instituciones de gobierno competentes para agilizar los trámites pertinentes para la reubicación rápida de estas familias campesinas y minimizar el riesgo que tienen.
 
 
COMUNIDADES INDÍGENAS PRADERA VALLE.
 
 
 
 
Cordialmente,
 
Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca - Orivac
Carrera 23A No.7A -08   Barrio Alameda Cali
Teléfonos:(57+2) 5571989 – 371 77 73
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.