Pueblo Indígena Eperara Siapidaara de Nariño denuncia los graves riesgos que viven sus comunidades a causa de enfrentamientos armados

• Comunicado a la opinión pública.
• A causa de los constantes enfrentamientos, dos mujeres de 25 años y una menor de 4 años fueron heridas.

Las Autoridades del Pueblo Eperara Siapidaara de Nariño en uso de sus facultades constitucionales, hacemos un llamado urgente a las instituciones competentes en la protección de los derechos del Pueblo Indígena Eperara Siapidaara y a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos para que se visibilice y se atienda de manera urgente las necesidades protección a la vida e integración de las comunidades que en la actualidad se encuentra bajo amenazas y riesgo producto de los continuos enfrentamiento que están generando el desplazamiento forzado, confinamiento y afectaciones a la integridad de los indígenas que hacen parte del Resguardo Turbio y Bacao, especialmente las comunidades de Tórtola, Casa Grande y Robles, que en la actualidad se encuentra en confinamiento debido a los enfrentamientos que se están presentando en la zona.

Hacemos un llamado urgente, invocando el principio de prevalencia de la protección de los derechos de los sujetos de especial proyección constitucional, especialmente mujeres y niños que en la actualidad están siendo objeto de afectaciones, el día de hoy denunciamos que dos mujeres una de 25 años y su hija de 4 años se encuentran heridas, la menor con una herida grave en la pierna que podría generar daños irreparables. En virtud de los establecido en el Auto 620 del año 2017 de seguimiento a la Sentencia T-025 en donde la Corte Constitucional señala que “Los derechos individuales y colectivos de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara Siapidaara de Nariño víctimas de desplazamiento, confinamiento y resistencia continúan siendo vulnerados, a pesar de las medidas adoptadas por el Estado estos pueblos se encuentran en una situación de riesgo agravado, producto de la situación de violencia generalizada y sus factores asociados”.

Exigimos la aplicación de “medidas de carácter urgente para salvaguardar los derechos individuales y colectivos” del pueblo Eperara Siapidaara tal y como lo plantea el Auto 620 de 2017, especialmente en este momento frente al confinamiento de las comunidades señaladas; exigimos el respeto por nuestro territorio y nuestros derechos colectivos ancestrales; señalamos la preocupación que tiene el pueblo Eperara frente a los recurrentes riesgos que se están configurando en el territorios y la limitada capacidad de respuesta institucional en la prevención y mitigación de estas situaciones.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL PUEBLO EPERARA SIAPIDAARA
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS EPERARA SIAPIDAARA DE NARIÑO - ACIESNA