Un saludo fraternal de armonía, hermandad, paz y resistencia por parte de los Nej We'sx Autoridades Tradicionales

por ONIC

• Comunicado a la opinión pública.

El Cabildo Indígena de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial sin ánimo de lucro, cuya creación fu determinada por la ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la ley 153 de 1887, y regido por la ley 21 de 1991 que ratifica el convenio 169 de la OIT, la constitución Política de Colombia 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial por medio del presente escrito manifiestan que los Nej We'sx – Autoridades Tradicionales Indígenas quienes generaron y generan la sabiduría, son las garantes y orientadores del cumplimiento de los derechos inherentes e intrínsecos en defensa del territorio y de la autonomía política, jurídica o normativa, financiera y económica; fiscal , administrativa, cultural; de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su ciencia como pueblos indígenas por ende dan a conocer a la Opinión Publica lo siguiente.

HECHOS:

1. El día 28 de Junio de 2018, el comunero Luis Erardo Fernandez Velazco, oriundo de la vereda Loma Gruesa, salió en su vehículo desde su casa ubicada en la vereda a eso de las 2:00 pm aproximadamente con destino a la zona rural de resguardo indígena de Huellas Caloto y horas después fue encontrado asesinado con dos (2) impactos de bala, encontrado en el sector conocido como El Arrayan jurisdicción del municipio de Caloto.

2. El comunero asesinado, se llamó en vida Luis Erardo Fernandez Velasco, se identificaba con cedula de ciudadanía número 1.062.278.831 de Santander de Quilichao, tenía 33 años de edad, muy reconocido en la zona por su trabajo social comunitario ya que en el año 2004 se graduó como bachiller académico en la Institución Educativa Marden Arnulfo Betancur; durante el 2004 – 2005 fue autoridad Khambuesx de su vereda, seguidamente fue fundador y coordinador del movimiento Juvenil de su vereda durante varios años y actualmente se desempeñaba como capitán del equipo de futbol de su comunidad.

3. Otros de los hechos que ponen en riesgo a la comunidad son las (MUSE) municiones o artefactos explosivos sin explotar dejados por los actores armados en el territorio durante el conflicto que representan gran peligro, pues el día 28 de junio de 2018, la joven Ana Yamilet Yule Rivera de 17 años fue víctima por la explotación de un artefacto mientras realizaba labores de campo en su finca, la comunera presentó heridas en el tórax, hombro y aturdimiento por la fuerte explosión, y que afortunadamente la comunera fue traslada oportunamente al hospital local del municipio donde fue valorada y afortunadamente le salvaron la vida.

4. Sumados a estos hechos, el día 29 de Junio de 2018, rectores de las instituciones educativas del territorio de Jámbalo, han venido recibieron llamadas extorsivas provenientes del celular número: 3227970448, solicitando aportes de recursos económicos y que en caso de no hacerlo, se amenaza con hacerle daño a sus familiares a los cuales dicen tenerlos identificados y ubicados.

5. Ante esta situación que desarmoniza la vida las comunidades del plan de vida de Jambaló, reiteramos que en el ejercicio de nuestra autonomía, continuaremos ejerciendo el Control Territorial y al mismo tiempo solicitamos protección efectiva a nuestros comuneros como lo determina la sentencia T 030 2016 sobre Medidas Cautelares para los resguardos indígenas de Tacueyó, Toribio, San Francisco y Jambaló.

Por lo expuesto, Y en nombre de Las Autoridades Tradicionales – Nej We'sx expresamos nuestras más SENTIDAS CONDOLENCIAS a la esposa e hijos del que en vida se llamó Luis Erardo Fernández Velasco y a toda su familia por pérdida de un gran ser querido.

Igualmente expresamos nuestro mayor Acto de Repudio por las acciones emanadas por grupos armados al margen de la ley, provenga desde donde provenga, y que tengan por objetivo desestabilizar la armonía del territorio y al mismo tiempo EXIGIMOS se respete La Jurisdicción Especial Indígena, por nuestros usos y costumbres, poniendo de manifiesto que continuaremos firmes en la defensa de nuestros territorios ejerciendo LA AUTONOMÍA, EL CONTROL TERRITORIAL Y LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS que como pueblo NASA manifestamos por derecho e instamos a los Kiwe Thegnas y comunidad en general, para que en su ejercicio propio de Control Territorial, continúen adelantando en todo el territorio, controles para prevenir cualquier desarmonía que se pueda presentar.

Finalmente, hacemos un llamado solicitando la intervención de los organismos de Control, protección y defensa de los derechos humanos tales como la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, Oficina permanente de Derechos Humanos, comité permanente para los derechos humanos, oficina de Derechos Humanos de los pueblos, consejería presidencial para los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas, presentando el actual documento, para que actúen de manera inmediata para proteger y esclarecer los hechos aquí denunciados, hechos que enlutan al territorio.

Con armonía.

Autoridades Tradicionales Nej We'sx y Coordinación Plan de Vida Proyecto Global
Territorio Ancestral de Jambaló Cauca – Julio 4 de 2018.