Inició el XI Congreso del Consejo Regional Indígena de Caldas -CRIDEC-

por Soporte

• Inicia con masiva participación, el cual se lleva a cabo en el municipio de Riosucio, Caldas, a partir de hoy y hasta el 28 de junio.

El Congreso se desarrolla cada cuatro años y esta vez convoca a 6 Resguardos, 8 parcialidades y 3 asentamientos indígenas del departamento de Caldas. Gobernadores, invitados oficiales y fraternales ingresaron con sus delegaciones, realizando el proceso de inscripción y adecuación de alojamientos.

A partir de las 6 de la tarde se realiza el conversatorio “Contexto histórico del CRIDEC: 38 años de lucha y resistencia”, en un emotivo círculo de pensamiento donde nuestros mayores Fulbio Duvan Díaz, Diego Tabarquino, Silvio Tapasco y Oscar Aníbal Largo, fundadores de los cuatro resguardos de Riosucio, se encuentran compartiendo memorias y reflexiones sobre el proceso organizativo.

El día lunes, 25 de junio se llevará a cabo la instalación del Congreso a cargo de la coordinadora del CRIDEC, Consejera Mayor Martha Isabel Hernández y con la asistencia de las autoridades del departamento, Gobernador, Alcaldes y delegados de diferentes organizaciones.

Durante la semana se revisará y dará informe sobre cada una de las áreas de trabajo del Consejo y recibiremos ponentes como Eulalia Yagarí, Aída Ulcué, Armando Valbuena, Norman David Bañol, Diego Chiguachí y el profesor Abadio Green, quienes nos ayudarán a tejer pensamiento propio en temas de vital importancia como los acuerdos de paz, el lugar de los derechos humanos, la autonomía, identidad y educación desde la ley de origen entre otros.

También se realizará reforma al estatuto de la Organización, la elección de Comité Ejecutivo, elaboración y lectura del mandato del XI Congreso, actividades fundamentales en la estructura de los procesos organizativos indígenas a nivel regional.