Tropas del Ejército invaden Institución Educativa Indígena Awá

por Soporte

Desde el día de ayer, 18 de junio de 2018, en horas de la mañana las instalaciones de la Institución Educativa sede Pianulpí perteneciente al Resguardo indígena AWÁ Piguambi Palangala, fueron invadidas de manera inconsulta por tropas del Ejército Nacional adscrito al batallón de Selva No. 53 Gualtal municipio de Tumaco, situación que está vulnerando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. La ubicación de tropas en las aulas del colegio es violatoria de los acuerdos de ginebra y de sus dos protocolos adicionales, esto es del Derecho internacional Humanitario en su carácter de IUS COGENS, situación que pone en riesgo la integridad fisca de los estudiantes y de la comunidad educativa, ya que a diario asisten a dicha institución, así como la violación del Código de la Infancia y la Adolescencia ley 1098 de 2006 art. 41 no. 29.

En reiteradas ocasiones se les ha solicitado en forma respetuosa que se retire la tropa de las instalaciones de la institución, peticiones que han sido omitidas reiteradamente por parte del Ejército, la utilización de las aulas educativas como alojamientos, secadero de ropa, refugio, base y/o cuartel de la contraguerrilla.

Como consecuencia de estos hechos los estudiantes no han podido recibir clases, ya que fueron suspendidas en forma inmediata con la llegada de los soldados, y permanecerán suspendidas hasta tanto las tropas se retiren del territorio ancestral donde se ubica los planteles educativos.

Cabe aclarar que, como territorios de paz, no estamos en contra del ejercicio constitucional y jurisdiccional que realiza el ejército en el territorio nacional.

Sin embargo, en defensa de la integridad de nuestras comunidades, exigimos de manera categórica que estas tropas sean retiradas de forma inmediata del territorio a efectos de garantizar los derechos fundamentales individuales y colectivos con el cumplimiento de los Acuerdos de Ginebra de sus protocolos adicionales, Convenio Internacional Sobre los Derechos del Niño, el bloque de Constitucionalidad vigente, art. 93 C.N., así como del código de la infancia y de la Adolescencia, ley 1098 de 2006.

Responsabilizamos al ejército nacional de lo que pueda pasar a nuestros niños y niñas y comunidad en general.

AUTORIDADES TRADICIONALES
CABILDO INDÍGENA AWÁ - PIGUAMBI PALANGALA