Autoridades del Resguardo Triunfo Cristal Páez se declaran en Asamblea Permanente frente a las amenazas que afectan la pervivencia de la comunidad en el territorio

por Soporte

• El Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez comunicamos ante la opinión pública lo siguiente:

En el marco de la asamblea realizada el día 5 de enero del 2018 en la comunidad indígena de Villa Pinzón, Resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, se decide comunicar y denunciar lo que se ha venido presentando en nuestros territorios.

1. Los pueblos indígenas somos milenarios que defendemos la vida natural, cultural y la vida de nuestras comunidades y territorio, realizamos el control social y ambiental en nuestros territorios fundamentados en la ley de origen y el derecho mayor, en las normas constitucionales internacionales, legales, reglamentarias y jurisprudenciales.

2. Para los pueblos indígenas los territorios son las áreas poseídas desde nuestros ancestros en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígena y aquellas que, aunque no poseídos en esa forma, constituyen ámbito tradicional de sus actividades económicas y culturales”. Art. 124 Decreto 2655 de 1998).

3. La máxima autoridad que son las asambleas han dado directrices a las autoridades, para hacer cumplir Mandatos, donde se ponga orden al territorio, se brinde seguridad y se proteja a las comunidades indígenas, de todo a aquello que venga hacerle daño a nuestra gente o destrucción de nuestros territorios, al igual que hemos expedido mandatos de convivencia social y ambiental para mantener, permanecer y pervivir como pueblos indígenas milenarios con nuestra madre tierra y como culturas en nuestro territorio.

Sin embargo vemos con mucha preocupación, que desde el inicio del control territorial dentro del Resguardo Triunfo Cristal Páez, en defensa de nuestros territorios, han ocurrido diferentes situaciones que ponen en riesgo no solo a los territorios indígenas, sino también a nuestra guardia indígena, comunidad y nuestros líderes indígenas.

Desde que iniciamos con el control territorial, hemos encontrado inconformidades por el hecho de defender y controlar la subida al Páramo,(Sitio sagrado para el pueblo Nasa), inconformidades porque no permitimos lo siguiente: la conexión pacifico –Orinoquia, redes de alta tensión, Concepciones Mineras, Turismo irresponsable, corredores de narcotráfico, grupos armados ilegales y legales que hacen daño a nuestra gente y nuestro territorio.

Es por esta razón y teniendo en cuenta todo el daño que se piensa hacer con lo nombrado anterior mente, seguiremos en la misma posición de seguir cuidando y protegiendo a nuestro territorio devolviendo personas extrañas que ingresan a nuestro territorio sin permiso, pero vemos con preocupación que ni con estas acciones que hacemos, están parando las amenazas, ni las ganas de entrar a ocupar este territorio, tanto los megaproyectos, como de personas que solo quieren hacerle daño con otras ideologías a nuestra gente y que perjudican al territorio en general.

Pues Colombia, el Valle del Cauca, Florida y nuestro territorio no son ajenos a toda esta situación, por eso nos permitimos denunciar públicamente y solicitar a las entidades competentes, el apoyo para la defensa, la protección y el cuidado de la vida de la naturaleza y el territorio, así:

1. Primero seguiremos denunciando y demandando los megaproyectos proyectados que se quieren presentar en nuestros territorios como la Explotación minera, Construcción Carretera Conexión Puerto Carreño – Pacifico Buenaventura; Construcción redes eléctricas Tesalia Huila – Cali Valle; Construcción de reservorios de agua, turismo indiscriminado en los Paramos.

2. De igual manera comunicamos que en el marco del control territorial, se han detenido personas que no han logrado convertir este territorio en un corredor de narcotráfico, pues la Guardia indígena inmediatamente ha reaccionado y los han detenido quemando el material decomisado, e inmediatamente se ha convocado a una asamblea para cumplir con el mandato, realizando las sanciones correspondientes a estas personas y entregándolas a las autoridades competentes, dejando claro que este es un territorio donde está absolutamente prohibido cultivar, consumir y trasladar cultos ilícitos. Sin embargo vemos con gran preocupación que después de haber realizado esta misma acción cinco veces, entre los meses agosto, septiembre, octubre y noviembre aun insisten en pasar por este territorio, amenazado varias veces a la guardia indígena y a la dirigencia del resguardo, cuando estas decisiones se toman en asamblea con todos.

3. No obstante con esta situación queremos denunciar que el 22 de Diciembre del 2017 subieron dos personas extrañas en moto, preguntante específicamente donde vivía la Gobernadora y porque permitían que los pusieran a prestar guardia, después de esta situación se ha visto subir personal extraño en moto, cinco veces rondando la comunidad de Villa Pinzón a altas horas de la noche llegan hasta un punto que se llama la vuelta y se devuelven rápidamente, la guardia indígena está realizando rondas constante y buscando estrategias de mirar como los detienen, pues transitan a altas horas de la noche y si están armados se debe tener mucho cuidado.

4. Denunciamos e informamos también que el día 05 de Diciembre del 2018, siendo las 2:00 pm, la guardia indígena fue informada de la presencia de un grupo armado, el cual no fue identificado que venía en busca de la Gobernadora del resguardo, según la información la intensión de este grupo es hacer permanencia de forma indefinida en nuestro territorio, esto ha hecho que toda la guardia indígena esté en alerta máxima en todos los puestos de control.

5. Solicitamos el acompañamiento de todos los organismos locales, departamentales, nacionales e internacionales de Organizaciones indígenas, secretaria de gobierno, Defensoría del Pueblo, DDHH, a que nos acompañen en este proceso de prevenir cualquier situación a la que no quise ramos vernos y conservación nuestros territorios ancestrales ya que por más que se expide sentencias y resoluciones no vemos un cambio en el llamado posconflicto al contrario cada vez hay más incertidumbres.

6. Final mente nos declaramos en asamblea permanente y en máxima alerta, para que cualquier situación que suceda las instituciones competentes estén alertas.

Florida, Valle, Enero 05 del 2018 mandatado por Asamblea del Resguardo Triunfo Cristal Páez y aplicado por las Autoridades Indígenas, para toda la opinión pública