Denuncia pública de las autoridades indígenas de San Vicente del Caguán

por ONIC

DENUNCIA PÚBLICA

Las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas del municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública, ante las instituciones y Ong defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, los graves hechos que se vienen presentando con la niñez del departamento del Caquetá a quien se le viene violando el derecho a una educación digna.
HECHOS
1.     Hasta hoy 11 de abril de 2013 aún no se ha iniciado el año lectivo 2013 en muchas instituciones y sedes educativas incluidas las sedes de los resguardos y parcialidades indígenas del municipio San Vicente el  Caguán.
2.     La Secretaria de Educación Departamental argumenta que en aplicación al Decreto 2355 de 2009 está moviendo las plazas de nombramiento provisional y en propiedad, a su antojo, pasando por encima de las comunidades que han ganado estas plazas a través de sus luchas históricas.
3.     Con la aplicación de este Decreto se privatiza la educación que quedaría entonces en manos de instituciones religiosas.
4.     Con la aplicación del Decreto 2355 de 2009 se vulnera gravemente el derecho a la educación digna y el estado en cabeza del Ministerio de Educación Nacional estaría violando los tratados y pactos  internacionales a los cuales se acoge Colombia, la Constitución Política,  a Ley 715 de 2001, entre otras.
5.     Los derechos de los niños son considerados derechos superiores  y tal parece que con este decreto  todo esto quedaría en letra muerta.

NOS MOVILIZAREMOS EL PRÓXIMO 15 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE FLORENCIA POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA Y DIGNA!!!!
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDíGENAS DEL MUNICIPIO DE SAN
VICENTE DEL CAGUÁN



Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype:ddhh.onic
Bogotá, Colombia