Otro indígena Awá asesinado y uno herido en tiempos de paz, en inmediaciones del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño

por Soporte

• Estos hechos se presentaron el día de hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El año 2017 va marcando un precedente en cuanto a los altos costos que para nuestro pueblo ha significado la tan anhelada "paz", vendida en diversos medios de comunicación por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

A menos de 20 días para que culmine este año, sicarios acaban con la vida de un hermano indígena Awá de la Comunidad Imbapí – Sabaleta, perteneciente al resguardo indígena Awá de Hojal la Turbia, municipio de Tumaco.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente sector de La Galería, siendo las 9 de la mañana del día de hoy 10 de diciembre; en donde dos hombre encapuchados y armados que se movilizaban en una motocicleta, impactaron con 4 balas el pecho de OSCAR PAI PASCAL, quién de manera inmediata perdió la vida, en el mismo hecho resultó herido en una de sus piernas ALIRIO PASCAL, hermano Awá que hace parte del resguardo El Gran Sábalo, quien en la actualidad es docente del centro educativo de la comunidad de Trinchera. Así mismo, denunciamos que este atentado se hizo en presencia de un menor de edad, hijo de Alirio Pascal, quien de milagro sobrevivió, debido a que uno de los disparos que acabó con la vida de Óscar Pai, rosó la frente del niño, quien a su corta edad tuvo que presenciar el asesinato de nuestro compañero.

Óscar Pai Pascal, quien a sus 35 años era responsable de velar por el bienestar de su familia. La violencia deja nuevamente dos menores de edad huérfanos de padre y una mujer que deberá afrontar sola la crianza de sus hijos.

Este acto visto desde cualquier perspectiva es repudiable, no comprendemos porqué se empecinan en aniquilar nuestro pueblo ancestral, a sabiendas que a parte del dolor que generan los asesinatos a nuestros hermanos y hermanas, estos hechos atentan contra el equilibrio de nuestro territorio y el bienestar de la cultura Inkal Awá, todo bajo la responsabilidad de un gobierno nacional que peca omisión, al no atender los diversos llamados que le hacemos para que encuentre una salida para detener una eventual desaparición física, cultural y espiritual de nuestras comunidades y todos los que como Awá hacemos parte de ellas.

Un día como hoy, 10 de diciembre del año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que se conmemoraría está fecha como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para nuestro pueblo es inaudito que sigan pretendiendo acabar con nosotros. Hacemos un llamado a todos los entes judiciales para que de manera inmediata adelanten las investigaciones correspondientes, además que castiguen a los culpables de este asesinato, y que se dé a conocer los avances y resultados de los 16 asesinatos de los hermanos Awá que se han presentado en estos 12 meses del año 2017.

 

Contacto:

Rider Pai - Consejero Mayor UNIPA: 3153403261.
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.