Mujer Awá herida ante enfrentamiento por actores armados dentro del resguardo Chinguirito Mira Tumaco, Nariño

por Soporte

El martes 28 de noviembre de 2017 en horas de la mañana, se produjo dentro de la comunidad Nacer Hondita del Resguardo Chinguirito Mira, enfrentamientos por parte de actores armados legales e ilegales, dejando a una hermana Awá herida a causa de la explosión de un artefacto explosivo.

Las mujeres Awá vuelven a ser víctimas de esta guerra que no cesa, pese a tiempos de paz, en el territorio ancestral del pueblo Awa – UNIPA. “Se trata de la hermana Awa, Bertha Nastacuas, de 37 años madre de 5 hijos, perteneciente al resguardo de Chinguirito Mira, quien fue víctima al quedar en medio de un enfrentamiento entre actores armados legales e ilegales en territorio Awa, quienes lanzaron artefactos explosivos, impactando esquirlas en el cuerpo de Bertha, afortunadamente ella esta con vida, pero sabemos que las consecuencias de estos hechos pudieron haber sido peores”, recalcaron las Autoridades Awa de UNIPA.

Chinguirito Mira es un resguardo que se encuentra dentro de la jurisdicción del Municipio de Tumaco, y lo que sucedió es un campanazo de alerta de las denuncias que desde el 2011 venimos haciendo sobre la presencia de actores armados legales e ilegales, quienes por encima de las Autoridades Indígenas entran al resguardo y ponen en riesgo la pervivencia de nuestros hermanos y hermanas Inkal Awá. Hoy Bertha se salvó de la muerte, mañana podría ser otra la historia de continuar enfrentamientos dentro de nuestro territorio.

Reiteramos la exigencia de respeto hacia nuestras comunidades y Autoridades, Gobierno Propio y Autonomía, por parte de los actores armados legales e ilegales, que salgan de nuestro territorio ancestral. No queremos seguir siendo utilizados como carne de cañón, necesitamos que el Estado y Gobierno Nacional garantice la vida de quienes le apostamos a seguir perviviendo en los territorios de manera pacífica, bajo nuestros usos y costumbres y Ley Propia – de la Selva fronteriza, hacia un buen Vivir.

Que el discurso de la paz se convierta en hechos concretos a favor de las victimas y los Pueblos que sembramos permanente semillas de paz; Juan Manuel Santos -Nobel de Paz, pregona esfuerzo por equilibrio y tranquilidad para las comunidades, estas sin concertación con el Pueblo Awa, a sabiendas que es una obligación garantizar la pervivencia de todos los seres que habitamos nuestro Katsa su (territorio). Es hora de sentarnos a concertar con plenas garantías en materia de soberanía territorial del pueblo Awa, entre ellos de las reparaciones por las masacres y sistemáticos asesinatos, ante la erradicación de cultivos de uso ilícito con enfoque diferencial , más cuando el 95% de la población Awa en plena selva solo habla su idioma propio, y reparación progresiva de heridos como la hermana Bertha y sus cinco hijos.

¡Como hijos de la selva y por la selva, sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDÍGENAS AWÁ