Vamos a la Minga, caminemos juntos en defensa de nuestro territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

por Soporte

Serán más de 25 mil indígenas del Cauca, Huila, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ACONC- los que saldrán con dignidad a exigir respeto por el territorio y cumplimiento de acuerdos este 30 de octubre de 2017.

Los pueblos y las autoridades indígenas, han citado al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos el día 01 de noviembre del presente año, en el sector de Monterilla, Resguardo de Caldono, territorio de Sa’th Tama Kiwe para que cumplan su palabra con el movimiento indígena del Cauca, con otras regionales indígenas, y sectores sociales como los afros del País. Es evidente que en los territorios indígenas, afros y campesinos se encuentran en una situación crítica debido al alto porcentaje de vulneración de los derechos colectivos y humanos de las comunidades en los territorios.

Los asesinatos selectivos, las amenazas y persecuciones a las autoridades tradicionales, líderes, organizaciones indígenas y sectores sociales, no cesan en los territorios por parte de grupos paramilitares “Águilas Negras”. El día 26 de octubre de 2017 comenzó a circular por las redes sociales un panfleto en donde se señala de manera directa a líderes indígenas del Cauca de ser integrantes de la guerrilla o la conocida disidencia de las Farc. Las amenazas de muerte van dirigidos a AIDA QUILCUÉ VIVAS del movimiento indígena del Cauca que actualmente representa al CRIC como Consejera de DDHH en la ONIC, FELICIANO VALENCIA Líder indígena nasa del Norte del Cauca, ALVEIRO CAMAÑO líder indígena del Cauca, FABIÁN MULCUÉ líder indígena del Cauca y HERMES PETE autoridad tradicional del Resguardo de Belalcazar, Municipio Páez, Cauca, quien presento un atentado criminal de asesinato el 13 de octubre de 2017. Donde los declaran objetivo militar solo por el hecho de defender los derechos fundamentales de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.

Todos estos hechos lamentables las comunidades indígenas, le estarán exigiendo al Gobierno Nacional garantías de protección a las autoridades y líderes indígenas, así como mecanismos esenciales de salvaguarda a los pueblos que se encuentran en exterminio físico y cultural como lo señala el auto 004 plan de salvaguarda.

El mandato del XV Congreso del CRIC realizado en Rioblanco, Sotará en el mes de junio del presente año las comunidades y pueblos indígenas orientaron que “no queremos más acuerdos, que llego el momento de exigirlos” y en Junta Directiva del CRIC realizado el 2 y 3 de octubre del presente, las 125 autoridades ratificaron esta decisión, por eso nos movilizamos de manera indefinida conjunto con otras regionales indígenas y comunidades afros del País para que el Gobierno Nacional cumpla su palabra con acciones concretas en los territorios.

En la Minga de Resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos, nos encontraremos mujeres, hombre, estudiantes, jóvenes, mayores, mayoras, guardia indígena, hijos e hijas de la tierra, todos y cada uno con los bastones y la bandera rojo y verde en alto, con dolor y rabia por nuestros compañeros y compañeras caídos a manos del gobierno por el solo hecho de defender nuestros territorios, la plataforma de lucha y los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía. Ese mismo sentir nos convoca a defender la vida, la Madre tierra y todo ser que en ella habita.

Entonaremos canciones, consignas, estaremos danzando como muestra que en nuestras comunidades ya no hay miedo y que el amor por la vida, hoy nos une en la lucha y resistencia.

Desde el día de hoy domingo 29 de octubre del presente año, los pueblos, comunidades y autoridades indígenas, recorren caminos y carreteras para encontrarnos en la minga que continúa mañana 30 de octubre del presente en el Sur Occidente de Colombia.

Mañana se realizara una rueda de prensa a partir de las 8:30am en las instalaciones centrales del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- donde la Consejería Mayor del CRIC hablara de las razones de realizar esta jornada de exigencia de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Los convocamos a participar de esta gran Minga de Resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos. Unámonos en una sola voz, en un solo canto de dignidad.

Fuente: Programa de Comunicaciones y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia de la UAIIN-CRIC-: http://www.cric-colombia.org/portal/la-minga-caminemos-juntos-defensa-territorio-la-dignidad-cumplimiento-acuerdos/