Dos hermanos Awá: Jaime Guanga Pai y Alfonso Taicus Guanga se encuentran entre las víctimas mortales de la masacre de Alto Mira y Frontera

por Soporte

Pasó lo que tenía que pasar, eso que tanto se había advertido en diversos espacios donde se ha abordado el tema de la sustitución de cultivos de uso ilícito, la irresponsabilidad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que no piensa más allá de sus conveniencias, ha generado una nueva masacre en contra de la población civil del municipio de Tumaco, que lo único que mira en la hoja de coca, es una manera de sobrellevar la pobreza extrema a la que se han visto sometidos debido a la desatención y el olvido histórico ejercido por los diferentes gobiernos de turno nacionales, departamentales y municipales.

Dos hermanos Awá se encuentran entre las víctimas mortales que arroja este lamentable hecho, lugar en donde hay presencia del Ejército y la Policía Nacional de Colombia, entidades que terminan convirtiéndose en la herramienta de represión que recibe órdenes de las personas que se encuentran en las capitales y que nunca han sentido lo que es acostarse sin tener nada que ofrecerles a sus hijos.

Jaime Guanga Pai del Reguardo Indígena Awá de Gran Rosario y Alfonso Taicus Guanga del Resguardo Indígena Awá Quejuambi Feliciana, quienes vivían cerca del sector donde se desarrolló este lamentable acontecimiento, pasan a formar parte de las más de 350 víctimas que en los últimos 15 años ha dejado esta guerra la cual parece no tener fin, hoy quedan dos mujeres viudas, niñas y niños huérfanos que son estudiantes de los centros educativos Awá Quejuambí Feliciana.

Frente a estos hechos nos solidarizamos con las familias Awá, los hermanos campesinos y afrodescendientes, quienes tuvieron que vivir la represión Estatal, actos como los acontecidos el día de 5 de octubre evidencian la existencia de una política sistemática de exterminio en contra de las comunidades que subsisten del cultivo de la hoja de coca.

Desde finales del mes de septiembre de este año, un amplio despliegue militar de fuerza pública se encuentran apostado en los Resguardos Indígenas Awá de Sangulpi, Piedra Sellada y Chinguirito Mira, pertenecientes al municipio de Tumaco, con la firme intención de avanzar con la erradicación a sangre y fuego, así como lo vienen ejecutando en los territorios de los consejos comunitarios, violando todos los tratados internacionales, los acuerdos previos y los derechos fundamentales de nuestras comunidades.

Desde el día 16 de agosto de 2017 y tras la finalización de las zonas veredales de transición, las fuerzas armadas de Colombia desplegaron su accionar en las zonas donde existe mayor concentración del cultivo de hoja de coca, como lo es el municipio de Tumaco; a esto se suma como lo venimos advirtiendo en diferentes espacios y comunicados, la presencia de más de diez actores armados ilegales que vienen ejerciendo el control territorial, amenazando autoridades, líderes y familias indígenas Awá, todo este panorama genera zozobra y riesgo de un posible desplazamiento masivo.

Cabe recordar que desde el mes de junio del 2016 en el Resguardo indígena Awá El Palma - Ricaurte, el pueblo Inkal Awá representados en las organizaciones UNIPA y CAMAWARI, pertenecientes a los municipios de Barbacoas, Ricaurte, Tumaco y Samaniego, presentamos al Gobierno Nacional una propuesta de ruta para la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de hoja de coca, teniendo en cuenta nuestra cultura y territorio. Hemos venido advirtiendo que la situación humanitaria de pervivencia en nuestros territorios es compleja, basta ya de incumplimientos, a los innumerables acuerdos y actas firmadas por las carteras ministeriales, que no logran trascender el papel.

Teniendo en cuenta lo anterior:

- El pueblo indígena Awá asociado a la UNIPA se solidariza con las familias Awá, Afro y hermanos campesinos que fueron víctimas de la Masacre de Alto Mira y Frontera , si esta situación no cesa nos veremos obligados a salir a las carreteras exigiendo el respeto por nuestra autonomía, la vida y la pervivencia de nuestro pueblo indígena Inkal Awá.

- El día 9 de octubre del 2017 se conformará una Comisión humanitaria de verificación y acompañamiento a los resguardos y comunidades indígenas Awá en terreno. Responsabilizamos al gobierno nacional de cualquier acción que vaya en contra de la vida de la comisión humanitaria e instamos a las diferentes instituciones, organizaciones sociales, indígenas, de derechos humanos, medios de comunicación a que acompañen la delegación de humanitaria.

- Exigimos al gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos el retiro inmediato de la fuerza pública apostada en nuestro territorio, en respeto a nuestra autonomía, al derecho a la consulta previa libre e informada, tal como lo plantea el convenio 169 de la OIT y la Directiva 016 del 2006 del Ministerio de Defensa.

- Demandamos el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional, departamental y municipal en el marco del Plan de Salvaguarda, la minga humanitaria, el Auto 174 del 2011 y las diversas reuniones de acercamiento adelantadas con la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos.

- Hacemos un llamado a la Fiscalía general de la nación para que adelante las investigaciones respetivas frente a los graves hechos sucedidos en el municipio de Tumaco.

- Al Ministerio público en cabeza de la Defensoría del Pueblo, para que se haga seguimiento y desarrolle las estrategias y acciones que se requieran en garantía de la vida y pervivencia de nuestro pueblo Inkal Awá.

- Convocamos a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a las agencias multilaterales y cooperación internacional, hacer el seguimiento y cumplimiento de las obligaciones del gobierno nacional a las demandas del pueblo indígena Awá, además de estar atentos a las violaciones sistemáticas a los DD.HH.

El pueblo Inkal Awá no es ajeno a la movilización nacional que se viene gestando por parte de diferentes organizaciones sociales e indígenas, la cual inicia el próximo 12 de octubre debido a los innumerables incumplimientos del gobierno de Santos.

Actos como los ocurridos el día 5 de octubre hacen que esta movilización sea urgente y necesaria, para lo cual alzamos nuestra voz por la Vida y la pervivencia de nuestras comunidades.

EL BASTÓN EN ALTO POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA PERVIVENCIA DE NUESTRO PUEBLO INKAL AWA
Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá - UNIPA