Autoridades Indígenas del resguardo de Cañamomo Lomaprieta en Caldas, denuncian el asesinato del comunero y guardia indígena Alcibiades Largo Hernández

por ONIC

Denuncia Pública

Las Autoridades Indígenas del Resguardo de Cañamomo Lomaprieta, jurisdicción de los municipios de Supía y Riosucio, Caldas, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE ante el Gobierno Nacional, los organismos de investigación y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, los graves hechos acaecidos el día de hoy 12 de agosto en la comunidad indígena de Cameguadua, Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, jurisdicción del municipio de Supía, Caldas, Colombia.

Hechos sucedidos:

El día de hoy, sábado 12 de agosto de 2017, a primeras horas de la mañana, fue encontrado muerto, con arma de fuego, un disparo en la cabeza, en el lugar de su residencia, el comunero y guardia indígena de Cañamomo Lomaprieta ALCIBIADES DE JESÚS LARGO HERNÁNDEZ.

Alcibiades de Jesús Largo Hernández, nació el 01 de octubre de 1965, tenía 51 años de edad, se identificaba con cédula de ciudadanía no. 15.916.284 de Supía, Caldas, nativo de Cameguadua, profesión agricultor, integrante de base de la parcialidad de Cañamomo, y desde hace unos 7 años formaba parte y prestaba solidariamente un servicio social y de control territorial en la guardia indígena de Cañamomo Lomaprieta.

Ante estos graves hechos y lamentables sucesos, el Cabildo Indígena de Cañamomo Lomaprieta expresa la más sincera solidaridad para con los familiares de Alcibiades, la Guardia Indígena y toda la parcialidad de Cañamomo Lomaprieta; al mismo tiempo hacemos un enérgico llamado al gobierno colombiano, a los organismos de investigación, de control y de Derechos Humanos locales, nacionales e internacionales para que se hagan las investigaciones pertinentes, se dé con el paradero de los responsables del crimen, que se les investigue y castigue. Es importante que el crimen del compañero guardia indígena no quede en la impunidad, como ha acontecido con muchos otros asesinatos de líderes indígenas.

Finalmente, no podemos dejar de lado que desde hace varios días atrás venimos alertando a las autoridades sobre la presencia de personas extrañas dentro del territorio y hemos pedido que se investigue y se prevengan hechos lamentables como el que hoy nos enluta.

Autoridades Indígenas del Resguardo de Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supía - Caldas.

Riosucio, Caldas, Colombia.
12 de Agosto de 2017.