El CRIT lamenta el fallecimiento de los médicos tradicionales Pijao Benjamín Villalba y Alba María Yate

- Comunicado 002 de 2017.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, el Consejo Mayor Indígena, las ciento doce Autoridades Indígenas y Médicos Ancestrales; lamenta profundamente la muerte de los compañeros indígenas BENJAMIN VILLALBA Y ALBA MARIA YATE, en el trágico accidente ocurrido en horas de la tarde del día 8 de julio de 2017, en la vía que conduce del municipio de Chaparal al municipio de Ortega, al ser colisionada la moto donde se transportaban por una tractomula, en el sitio conocido como la arenera. Los compañeros se disponían a participar en el evento de Diálogo de Memória y Saberes Macro Centro Oriente a llevarse a cabo en el Resguardo Indígena de Guatavita Tua del municipio de Ortega.

Exaltamos nuestro reconocimiento a los compañeros BENJAMIN VILLALBA Y ALBA MARIA YATE, por el desempeño en su valiosa labor como médicos ancestrales, por la defensa de nuestra cultura, el respeto a la identidad, la autonomía del pueblo Pijao. Oremos por ellos. Que descansen en Paz.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos(as), nietos(as) y demás familiares, al Resguardo Indígena de San Antonio de Calarma del municipio de San Antonio.

El CRIT y sus líderes, hombres y mujeres, que representan las comunidades y resguardos, seguiremos su legado en la lucha por el movimiento indígena del Tolima.

Fraternalmente;

CONSEJO MAYOR INDIGENA CRIT