Estudiantes y Egresados Indígenas de la Macro Norte exigen replantear el mandato operativo de la administración del Fondo ‘Alvaro Ulcué Chocué’

por Soporte

• Conminan a la MPC agendar el tema para darle mayor alcance.

Estudiantes y egresados indígenas de la Macro Norte o Caribe de los pueblos Wayúu, Kankuamo, Arhuaco, Embera Katío y Mokaná en la IV Asamblea de la Macronorte, al valorar los procesos, deberes como derechos propios en cuanto a Educación Superior, Educación Propia e Intercultural y el análisis de la reducción del número de beneficiarios del Fondo de Becas ‘Alvaro Ulcué Chocué’, en ejercicio de su autonomía se manifiestan a la comunidad nacional educativa y autoridades.

Exigir al Ministerio del Interior y Ministerio de Educación e ICETEX replantear de manera urgente el mandato operativo de la administración y demás compromisos asumidos por representantes de la entidad administradora, ósea el ICETEX, del Fondo 'Álvaro Ulcué Chocué' mandatado en la III Minga Indígena Nacional de Educación Superior, en julio 2016, entre ellos: Garantizar de manera oportuna la apertura de cupos semestrales; aumentar el presupuesto para la sostenibilidad y ampliación de cobertura; así como la garantía de participación de los comités regionales en la estructura del fondo.

A su vez al ICETEX, como entidad administradora de Fondo se le demanda informe administrativo y financiero de los recursos destinados para este en la última década, a las Autoridades Indígenas en el marco de la Mesa Permanente de Concertación – MPC y CONCEPTI. Dado que se avecina el recorte de beneficiarios y cierre de convocatorias a partir del 2018, sin tener en cuenta a las autoridades indígenas.

A su vez, respaldamos y acogemos las acciones desarrollada en las mingas por cabildos universitarios adscriptas a las macro regionales del sur del país, del mismo modo nos sumamos a las rutas de acción en el marco de la Coordinación Nacional.

Por todo lo anterior, hacemos el llamado de manera Urgente a la Mesa Permanente de Concertación (MPC) agendar para revisar y analizar la situación actual de los estudiantes indígenas en las universidades, Fondo Álvaro Ulcué Chocué, política de inclusión, enfoque diferencial en las políticas de ingresos, permanencia, pertinencia y egreso tanto en educación de pregrado y postgrados en las universidades colombianas.

Estas determinaciones se formalizaron en la IV Asamblea de la macro norte, realizada en el territorio ancestral Wayuu, Comunidad de Amuchen, los días 26, 27 y 28 de mayo, analizamos temas transversales en educación superior, adopción de Mandato y funciones generales de la Macronorte, Educación Propia e Intercultural y el análisis de la reducción del número de beneficiarios del Fondo de Becas Álvaro Ulcué Chocué.

Ratificamos que la Macronorte de Jóvenes es un espacio autónomo, político y organizativo en donde confluyen los estudiantes indígenas de la zona norte de Colombia, cuyo análisis es basado en las políticas de ingreso, permanencia, pertinencia y egreso de los jóvenes indígenas en las universidades del país.

De modo que los estudiantes indígenas del norte de Colombia ratificamos el compromiso de nuestras autoridades tradicionales y políticas, en lo referente a la consolidación y operativización del sistema educativo indígena propio en el marco de la educación superior para los pueblos indígenas así como la materialización y puesta en marcha de las universidades propias e interculturales.

Por lo tanto, exigimos a las entidades gubernamentales y no gubernamentales del estado colombiano a contribuir con el funcionamiento de dichas acciones bajo los lineamientos jurídicos y legales en especial del Decreto 1953 de 2014.

 

¡Tejiendo hebras desde los saberes ancestrales y conocimientos occidentales!

 

Contacto:

Sandra Sierra López, lideresa Wayuu, Representante de Estudiantes la Macronorte - 3023198908
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.