¡Vamos Pueblo Carajo!

Una vez más el pueblo vuelve a las calles. El pueblo chocoano se levantó el pasado 10 de mayo, en medio del silencio cómplice de los medios de comunicación, siendo el Chocó uno de los departamentos más pobres del país pero con una riqueza aurífera y maderera que ha permitido el saqueo ininterrumpido por partes de quienes se han beneficiado del departamento robando hasta la saciedad los recursos naturales existentes en el territorio. Hoy el pueblo cansado de la ignominia a la que lo tienen sometido las élites del centro del país, se levanta a exigir al gobierno nacional que cumpla lo acordado en movilizaciones anteriores.

La devastadora maquinaria del extractivismo ha inundado en mercurio y cianuro su río Atrato, arteria principal del departamento; los grupos armados se reacomodan en los territorios y han creado una nueva lógica de guerra y terror a expensas de las comunidades que hoy se levantan y gritan en unidad: ¡NO MÁS!

Situación similar ocurre en el puerto de Buenaventura. El pueblo, harto de incumplimientos por parte del Estado colombiano, exige una vez más condiciones de vida digna.

No es posible que circulen miles de contenedores entrando y saliendo del país, siendo éste el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, y sean los bonaerenses tan sólo espectadores de lo que se transporta en su ciudad y no se vean retribuidos en la garantía de sus derechos, ni siquiera agua potable hay para sus pobladores.

Ante la movilización social sostenida durante varios días por el pueblo, el Gobierno Nacional responde con el envío del ESMAD, como ocurre en todos los lugares del país donde se exige al Estado que cumpla sus obligaciones.

Las movilizaciones sociales no paran en el país, los profesores y profesoras siguen a la espera del cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos realizados. Desde Cxhab Wala Kiwe saludamos la movilización de las comunidades del Pacífico y del magisterio nacional, a las que manifestamos nuestro apoyo. Por eso, en solidaridad con los sectores movilizados, los pueblos indígenas y demás sectores sociales del suroccidente del país haremos los días 23 y 24 de mayo en la ciudad de Cali la Minga “Por la Defensa del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos” denunciando los hechos de violación a los derechos humanos en la región y las amenazas que se ciernen actualmente sobre los territorios y la vida de las comunidades.

Consejería Mayor
Cxhab Wala Kiwe-ACIN