Atentado contra la vida, el territorio, la autonomía y los cuidanderos del territorio "Guardia Indígena" en el Resguardo Nasa de Huila - Río Negro - Iquira

por Soporte

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional, Internacional y los países garantes la grave situación y los hechos ocurridos en el Resguardo Indígena Nasa Huila, Rio Negro - Iquira (Huila).

Los pueblos indígenas hemos venido construyendo paz desde los territorios a través de nuestros planes de Vida para permanecer en el tiempo, sin embargo factores como el conflicto armado y hoy en el contexto de Paz y pos acuerdo continua de manera sistemática el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas.

Hechos:

En los últimos meses se ha observado el surgimiento y presencia de grupos armados que promueven la delincuencia común pues se han incrementado los robos, atracos, cobros extorsivos tanto a la población del corregimiento como a la comunidad indígena, en este contexto de posconflicto en días anteriores incursionaron al territorio un grupo de hombres encapuchados no identificados, El CRIHU aclara que a la fecha no se tiene conocimiento de la procedencia ni la identificación del grupo armado.

Agravando más la situación, siendo las 9:00 pm, del día 4 de Mayo, los Cuidanderos del Territorio “Guardia Indígena” en su ejercicio propio de control territorial bajo los usos y costumbres; dos Cuidanderos del Territorio “Guardia Indígena” que transitaban por la carretera en el punto conocido como “Mala Noche” dirigiéndose a la vereda Casa blanca , sitio en el cual iban a reunirse los Cuidanderos del Territorio “Guardia Indígena”, fueron abordados por dos sujetos encapuchados y vestidos de negro, previo a esto unos segundos antes sonó un estruendo tipo explosión, lo cual alerto a la comunidad.

Los dos sujetos que abordaron a los cuidanderos del territorio arremetieron en contra de ellos disparándoles de manera directa, donde los cuidanderos del territorio lograron salvaguardar sus vidas, corriéndose a los lados de la vía y huyendo del sitio.

Posteriormente durante más de 40 minutos el territorio indígena fue blanco de tiros de parte del grupo armado no identificado, provenientes de diferentes sitios de la montaña. Presentándose así una clara violación a los DDHH y al DIH, debido a que estos hechos ocurrieron en medio de la población civil, inmediaciones a la Institución Educativa de Kue Dsi´j y el puesto de salud “Benjamín Dindicue” del resguardo.

La comunidad de las 10 veredas que comprenden el resguardo Huila, al presenciar estos hechos salieron movilizándose a la carretera, acompañando a la guardia indígena, acción que permitió proteger la vida la guardia indígena y su comunidad. Los sujetos armados huyeron del lugar sin lograrse establecer su destino.

Debemos contextualizar que esta región, que fue corredor estratégico de Grupos armados, pero en el marco de los acuerdos de paz y pos Acuerdo, la comunidad manifiesta la presencia de otros grupos armados y factores que ponen en riesgo la integridad del territorio.

Ante estos hechos el Consejo Regional Indígena CRIHU y sus autoridades filiales:

EXIGIMOS:

1. Al gobierno Nacional y Departamental y las instituciones competentes exigimos el cumplimiento acciones urgentes y pertinentes en la protección de la vida y la permanencia en nuestro territorio.

2. A los organismos defensores de los DDHH y DIH solicitamos las vigilancia, observación y acompañamiento en la protección de la vida de las comunidades afectadas.
Solicitamos a las instancia de alto Nivel de garantías de Seguridad en el marco de la implementación de los acuerdos de la Habana se tomen todas las medidas necesarias y realicen acciones para el esclarecimiento de los hechos y garantizar los mecanismos de no repetición.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

1. Se realice seguimiento y monitoreo a la grave situación sistemática de vulneración derechos humanos y DIH y hacer las recomendaciones al gobierno colombiano para que cumplan con sus deberes de proteger la vida y la integridad física y cultural en el marco de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y el cumplimiento de la implementación de los acuerdos de la habana y el capítulo Étnico.

Además Los pueblos Indígenas Responsabilizamos al Gobierno Nacional de las acciones que atenten a la integridad física, cultural, espiritual, territorial y del derecho de la Vida que se presenten en nuestros territorios y comunidades.

 

LA PAZ ESTABLE Y DURADERA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ES EL DERECHO A LA VIDA, LA AUTONOMIA Y LA DIGNIDAD

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA – CRIHU