El cabildo de Huellas, Caloto, rechaza de manera contundente la acción armada realizada por hombres con brazaletes del ELN en el día de hoy

Caloto, Cauca, 01 de mayo de 2017

Esta mañana, a las 6:15, seis guerrilleros, movilizados en tres motos realizaron una acción armada contra la policía que está ubicada en la casa de la Hacienda La Emperatriz, en el municipio de Caloto. Minutos después comuneros vieron una camioneta blanca en el barrio Los Tanques, de Caloto, con hombres que portaban brazaletes del ELN, igual que los que se movilizaban en las motos. En esta acción armada murió el policía Osvaldo Antonio Lance Gómez. Después de 10 minutos de confrontación los seis guerrilleros se retiraron hacia la zona del corregimiento de El Palo.

Esta acción armada se hace el mismo día que comunidades del resguardo de Huellas tenían programada una minga de liberación de la Madre Tierra y tres días después de que la comunidad del resguardo realizara una acción de control territorial para denunciar las acciones que atentan contra la vida y reiterar la posición de rechazo hacia cualquier acción y grupo armado dentro de los territorios indígenas.

En días pasados los grupos paramilitares Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas de Colombia han lanzado amenazas contra personas y líderes del Cabildo de Huellas y de la ACIN.

El cabildo de Huellas condena y rechaza cualquier acción que atente contra la vida humana. En cualquier caso son personas pobres las que mueren, las que sufren las consecuencias de la guerra y la violencia.

Acciones como las de hoy ponen en riesgo a nuestras comunidades e intentan dejar en entredicho nuestro proceso. En tal sentido reiteramos que nuestra posición de autonomía es frente a cualquier actor armado.

Autoridad Indígena del Resguardo de Huellas