Acciones urgentes: Desplazamiento de las familias indígenas de la Comunidad de Vivícora, Resguardo Tahamí del Alto Andágueda del municipio de Bagadó

por Soporte

Queremos alertar a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a nuestras organizaciones indígenas aliadas que desde el día 25 de abril de 2017, se encuentran desplazadas en el caserío de Guarato, aproximadamente 35 familias de la Comunidad Indígena Vivicora, zona 3 de Alto Andágueda, pertenecientes al Resguardo Tahamí del municipio de Bagadó, se teme porque este número va en aumento, debido a que las familias siguen saliendo de la Comunidad hacía este lugar, se estima que llegarán al punto de concentración, el total de las 78 familias, pertenecientes a esta Comunidad Indígena, agudizándose de esta manera la crisis humanitaria.

Al llegar a Guarato, se ubicaron al borde de la carretera, en la calle, a la intemperie sin ningún tipo de protección, llevan varios días sin recibir ningún tipo de alimento digno, recordamos que allí se encuentran niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos, que son una población mucho más vulnerable ante cualquier situación o crisis humanitaria.

"Esto es muy grave, necesitamos ayuda urgente, ya los niños se están empezando a enfermar, a algunos, esta mañana se llevaron a la población de Santa Cecilia, en Risaralda, porque ellos se enfermaron, es que aquí no hemos comido nada, no tenemos alimento" Afirmó Oscar Sintúa, docente de la Comunidad Indígena.

Este desplazamiento se da debido a la creciente del río Andágueda, que empezó desde el 19 en la noche y la avalancha que se desató al amanecer del jueves 20 de abril, después de estos hechos, se pudo constatar en terreno los daños que sufrieron en total 5 viviendas, dos de ellas en pérdida total, además de esto hay que señalar que el suceso más grave que obligó a que la Comunidad se desplazara fue la pérdida total de las 72 parcelas productivas, donde se cultivaban primitivo, yuca, maíz y los demás alimentos de pancoger, que utilizan para su consumo diario, siendo así que desde ese momento la Comunidad Indígenas se quedó sin ningún tipo de sustento para su consumo. Hay que alertar y decir que la crisis es alta, en la Comunidad Indígena no hay ningún tipo de alimento que los abastezca.

Hay que decir que al momento ninguna institución se ha presentado a prestar atención a las víctimas, se ha llamado a las entidades del orden municipal y departamental del Chocó sin respuestas contundentes para la atención a esta población. Por ello hacemos un llamado urgente a cada institución para que se tomen acciones contundentes para ayudar a esta Comunidad Indígena víctima de la ola invernal que se vive en el departamento.

SOLICITUDES:

1. Al Gobierno Nacional que Declare la alerta de emergencia por la crisis humanitaria y generen una red de acompañamiento ante la situación que viven los compañeros indígenas de la Comunidad Indígena Vivícora.

2. Gobernación y Alcaldía a que busquen acompañamiento de más instituciones gubernamentales, para generar una gran de red de colaboración para este caso.

3. Al Gobierno Nacional, Gobernación y Alcaldías atención inmediata a las comunidades que están en condiciones de desplazamiento.

4. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF para que de la atención oportuna a los menores y mujeres embarazadas.

5. A la Defensoría, acompañamiento a la Comunidad Indígena para que sus necesidades sean atendidas.

6. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, para que ayude a movilizar y coordinar una asistencia humanitaria eficaz para la Comunidad Indígena.

7. A la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visibilizar la situación de esta Comunidad Indígena.

8. A las Diócesis de Quibdó, ayude a través de su gestión para que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales actúen eficaz y rápidamente con las soluciones.

9. Soluciones efectivas y urgentes que garanticen que sean respetados los derechos a la vida, e integridad de los niños, niñas, mujeres embarazadas, hombres y ancianos de la Comunidad Indígena, que se encuentran como víctimas en esta emergencia.

 

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÉGENAS ASOCIACIÓN OREWA

 

Contactos:

Rodrigo Sintua - Cabildo Mayor, Cel. 3205572742
Oscar Sintúa – Docente Comunidad Indígena Vivícora - 3153587067