Alerta y desalojo por precaución de la comunidad Cubará del Pueblo U'wa

por Soporte

Comunicado CMGRD - 09 de abril 2017.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES DEL MUNICIPIO DE CUBARÁ

Informa

Que una vez finalizada la reunión extraordinaria se concluye lo siguiente:

1. Se mantiene alerta roja como medida de precaución ante el desconocimiento de las condiciones reales del deslizamiento y posible represamiento sobre la quebrada La Rosita o IJARÁ, afluente del río Cobaría, que se encuentra ubicada aproximadamente a 41 km aguas arriba del casco urbano.

2. Se hace un llamado a la comunidad en general en mantener la calma y estar atentos a los comunicados que emita el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres - CMGRD frente a la situación que se presenta en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Cobaría y Bojaba.

3. Que de acuerdo al informe de inspección ocular vía aérea realizado por CORPORINOQUÍA el día 08 de abril de 2017, no se pudo determinar la magnitud de las condiciones reales del deslizamiento sobre el cauce de la quebrada La Rosita afluente del río Cobaría, dado a que no fue posible verificar la distancia aproximada del desplazamiento de la masa y obstrucción del cauce; debido a condiciones por altura de vuelo y condiciones climáticas.

4. Realizar en los próximos días la gestión ante entidades del orden nacional la solicitud de estudios e información técnica correspondiente a la zona, y gestión de sobrevuelos que permitan identificar y reconocer con mayor precisión y detalle la zona afectada, con el fin de orientar la toma de decisiones en el marco CMGRD; así mismo, se conformará una comisión de profesionales idóneos para evaluar las condiciones del área afectada por deslizamiento en la parte alta del río Cobaría a través de inspección ocular vía terrestre. En dicha comisión, CORPORINOQUÍA manifestó que no recomienda el ingreso al área, dado que no se conoce las condiciones y riesgos respecto a estabilidad del terreno.

5. Se solicitará la autorización a la comunidad U'wa para el ingreso a la zona por vía terrestre.

6. El llamado del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres - CMGRD, que en caso de presentarse lluvias torrenciales continuas se solicita a la población asentada sobre las riveras del río y en donde son marcados los procesos erosivos y susceptibles de desbordamiento, deben salir a sitios seguros en pro de salvaguardar sus vidas y bienes.

7. Se recomienda por parte de este Consejo y de CORPORINOQUÍA a las Autoridades Tradicionales Indígenas informar a las familias que se encuentran en el área adyacente al deslizamiento - comunidad Cobaría, evacuar de manera INMEDIATA de sus viviendas, por encontrarse en ALTO RIESGO.

8. En caso de presentarse una emergencia se mantienen las alarmas tales como: Repique de campanas y sirenas de la Policía, lo que indica que la población deberá desplazarse a los sitios seguros ya definidos, como zona alta de área urbana recta hacia Saravena, cerca al cementerio municipal y hacia el Centro de Integración Ciudadana - C.I.C, de Villas del Colegio.

9. Se informa a la comunidad hacer caso omiso a las fotografías, videos y opiniones realizadas a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación que no corresponden a la situación real que se presenta en el municipio de Cubará.

10. Se desmiente la información reportada en los medios de comunicación acerca del desalojo de 80 familias en el municipio de Cubará.

11. La información oficial sobre la situación que se presenta en el municipio de Cubará se comunicará con los diferentes medios, solamente por el presidente del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres - CMGRD, es decir, Alcalde o delegado que designe.

 

Fredy Eduardo Martínez Valderrama
Presidente del CMGRD de Cubará.