Denuncia por desaparición forzada de 4 indígenas embera chamí de la comunidad de La Esperanza, municipio de Alcalá, Valle del Cauca

por Soporte

Las Autoridades Indígenas de la Nación Embera del Valle del Cauca, denuncian y rechazan rotundamente la desaparición de cuatro miembros indígenas Embera de la comunidad de LA ESPERANZA, municipio de Alcalá, Valle del Cauca, miembro y filial de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca - ORIVAC, entre ellos dos menores de edad; y se permite informar por medio del presente comunicado a todas las entidades competentes, sobre la grave situación de vulneración de Derechos Humanos de las cuales está siendo víctima la comunidad indígena de la nación Embera de la comunidad la Esperanza, por los siguientes:

HECHOS: 

1. El dia 8 de marzo del año 2017, hora 9:00 am, salieron cinco miembros indígenas Embera de sus viviendas de la comunidad la Esperanza, de pesca al sitio rural finca el EDEN, en busca del sustento diario familiar, que queda aproximadamente a unos 20 minutos de la cabecera municipal, tres kilómetros de recorrido en vehículo, finca de propiedad privada. Dos adultos y tres menores de edad JULIO CÉSAR VÉLEZ VÁSQUEZ, identificado con CC. No. 1058912531, 39 años de edad, LUIS ADRIÁN VELEZ RESTREPO, identificado con CC. No. 1114402146, 20 años de edad, BRAYAN STIVEN VÉLEZ RESTREPO, documento no mencionado, 17 años de edad, LUIS SEBASTIÁN NAMUNDIA VÉLEZ, identificado con T.I. No. 1002594794, LUIS MARIO VÉLEZ DOQUERASAMA, documento no mencionado, 12 años de edad. LUIS MARIO VÉLEZ DOQUERASAMA por fortuna fue quien dio por regresarse de nuevo a casa después de haberse estado en el lago de la finca del EDEN, donde se quedaron sus compañeros realizando actividades de pesca. Se transcurría el tiempo del día y cada vez se hacía más tarde y no llegaban, la familia de los cuatro compañeros indígenas llegaron a preguntar a Luis Mario Vélez a eso de las 6:00 pm, para saber dónde se habían quedado cuando el regreso a casa, manifestó el niño que se quedaron pescando en el lago, en la finca el EDEN. 

2. Al día siguiente la autoridad indígena y la guardia, emprendieron la búsqueda al ver que no llegaron en toda la noche, además fue donde se alertó a las autoridades locales del municipio, policía, personería y bomberos. Llegaron a la finca y el mayordomo manifestó no haberlos visto, por consiguiente la autoridad indígena instó a la denuncia correspondiente de desaparición forzada ante la Fiscalía General de la Nación de Cartago, Valle. 

3. Los cuatro hermanos indígenas siguen desaparecidos, transcurre el tiempo y las autoridades competentes no hacen presencia ninguna, llegaron como apoyo la Guardia Indígena de los demás municipios al sitio donde permanecieron nuestros hermanos indígenas que fueron desaparecidos, verificaron en su momento el sitio y encontraron evidencias como objetos o pertenencias que ellos llevaban como anzuelos, el tarro donde llevaban las lombrices y el flotador, tirados en el suelo. Otras evidencias la autoridad indígena esclarecerá antes las autoridades competentes en su momento.

4. Queda el menor indígena, bajo la protección de la guardia, quien es clave para esclarecer la situación ocurrida en contra de los cuatro miembros indígenas desaparecidos. Esta situación nos deja cada vez más preocupados y latente que han querido socavar los derechos de los Pueblos Indígenas y extendiendo que este tipo de circunstancias representan un riesgo extremo que redunda en afectaciones individuales y colectivas. 

5. Las autoridades indígenas y la guardia declaran Asamblea Permanente en el sitio, hasta tanto que no haya claridad al respecto, y se convoca a solidarizar a las demás organizaciones indígenas de Colombia por la situación presentada.

EXIGIMOS:

1. Medidas de protección urgente y necesaria para que garantice la vida del menor indígena y del Consejero Mayor quien ha estado al frente de la situación que está pasando en la actualidad, medidas que debe tener garantías con enfoque diferencial por su condición de indígena.

2. A la Fiscalía General de la Nación para que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales que son de su resorte y funciones, inste y dé inicio a las investigaciones que conduzcan a la individualización de los responsables de los hechos ocurridos; además solicitamos de inmediato la presencia de delegados de la Fiscalía, sean directamente asumidos desde Bogotá, porque vemos lentitud y poco apoyo que nos genera desconfianza para que sean llevados los casos ocurridos en la zona, para su respectiva judicialización con todo el rigor y vehemencia. 

3. Al Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo), activen la alerta urgente y direccionar sin contratiempos todos los esfuerzos necesario en aras de garantizar que las entidades e instituciones efectúen los esfuerzos necesarios cumpliendo con la debida diligencia para efectuar la búsqueda de los miembros indígenas desaparecidos.

4. A las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH, entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (CODHES, CAJAR, INDEPAZ, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, entre otras), solidarias con los pueblos indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exigan al Estado colombiano realicen las acciones necesarias par garantizar y proteger los Derechos de los Pueblos Indígenas y la misión humanitaria. 

5. Se solicita apoyo logístico de solidaridad de manera urgente, colchonetas, carpas, botas, linternas, cobijas y víveres para la Guardia Indígena y autoridades indígenas reunidas en Asamblea Permanente; además para las labores de búsqueda en el municipio de Alcalá, Valle.

6. Misión de verificación urgente, el acompañamiento institucional como garantías para la misión de búsqueda.

 

AUTORIDADES INDÍGENAS DE LA GRAN NACIÓN EMBERA DEL VALLE DEL CAUCA