Lamentable Muerte Del Líder Indígena De Corinto, James Yatacué Mesa

por Soporte

El día de hoy 07 de marzo del año 2017, siendo aproximadamente las 7:20 de la mañana, en la vía principal que de Corinto conduce a Santander de Quilichao, a la altura de la vereda del jagual, el profesor James se movilizaba en una motocicleta de su propiedad, a cumplir funciones propias de su cargo, el cual había sido comisionado por la Institución Educativa, la yaja de educación y el Cabildo Indígena de Corinto, para que participara en una comisión política de educación que lleva a cabo en la comunidad Indígena de Tóez, Caloto. Cuando se presenta el lamentable accidente…

Comunidades y Autoridades Indígenas del Territorio Ancestral indígena de Corinto da a conocer a la opinión pública, el lamentable hecho que enluta al movimiento indígena

Comunicado público.

El Cabildo Indígena de Corinto, da a conocer el lamentable deceso del comunero y líder indígena JAMES YATACUE MESA, coordinador académico y docente de la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez, quien había nacido 22 diciembre de 1965, contaba con 51 años de edad, su pasión era la docencia, convivía con la señora Fabiola López Quitumbo y había procreado a su único hijo Andrés Fernando Yatacue López, de 19 años de edad. Enviamos un saludo y un abrazo de solidaridad y condolencias a todos los familiares, amigos y comunidad que hemos sufrido la pérdida de tan valiosa persona en todo nuestro proceso organizativo y político del resguardo Indígena de Corinto.

El día de hoy 07 de marzo del año 2017, siendo aproximadamente las 7:20 de la mañana, en la vía principal que de Corinto conduce a Santander de Quilichao, a la altura de la vereda del jagual, el profesor James se movilizaba en una motocicleta de su propiedad, a cumplir funciones propias de su cargo, el cual había sido comisionado por la Institución Educativa, la yaja de educación y el Cabildo Indígena de Corinto, para que participara en una comisión política de educación que lleva a cabo en la comunidad Indígena de Tóez, Caloto. Cuando se presenta el lamentable accidente “según comentarios de los residentes de la vereda, un perro se atraviesa y hace perder el control del vehículo” causando este lamentable hecho. Directivos del Cabildo de Corinto que también se movilizaban por la vía y comuneros de la vereda llaman a los bomberos de Corinto los cual demoran aproximadamente uno 20 a 30 minutos para llegar al sitio, El profesor JAMES es traslado al Hospital local de Corinto, a donde llega sin signos vitales.

El profesor JAMES, había ocupado varios cargos de liderazgo dentro del movimiento Indígena de Corinto y a nivel zonal. Inicio como docente en el año de 1988 en la vereda de Quebraditas en la sede Luis Rosendo López y fue nombrado por parte de la Secretaria de Educación Departamental en 1993, a partir de esta fecha hizo parte de la construcción del Proyecto Educativo Comunitario PEC- a través del convenio FUCAI, posteriormente en el año 2005 asumió el cargo de gobernador Suplente en el Cabildo Indígena de Corinto, donde una de sus prioridades fue la constitución, ampliación, saneamiento y legalización del Resguardo de Corinto. En el 2007 hizo parte del Equipo de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI – CRIC haciendo aportes significativos en la conceptualización de la Administración de Educación Propia. Y regreso como docente a la sede Chicharronal en el 2009; en ese mismo año la UNESCO lo reconoció como Maestro de la Sabiduría. En el 2012 al 2013, fue Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – Cxhab Wala Kiwe; la cual le permitió hacer parte de debates y las comisiones políticas con el gobierno Nacional en la construcción del decreto 1953 de 2014. En los últimos dos años asumió el cargo de coordinador de las sede en la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez.

La velación del cuerpo de nuestro líder Indígena, se ha propuesto que se realice en la sede principal del cabildo Indígena de Corinto, ubicado en la calle 5 Nº 11-49 barrio la colombiana del municipio de corinto, para luego ser sembrado en el seno de nuestra madre tierra y desde allí nos seguirá acompañando.

Territorio Ancestral de Corinto. 07 de marzo del año 2017.

 

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO