Con amenazas intimidan a los habitantes de la comunidad indígena León del municipio de Turbo

por Soporte

02 de marzo de 2017

Denuncia Pública

La Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de Antioquia, OIA, Organización Indígena de Antioquia, denuncia ante la opinión Pública Nacional e Internacional, así como ante las instituciones defensoras de derechos humanos, que las 26 familias Embera Eyábida de la comunidad indígena León del municipio de Turbo, vienen registrando amenazas e intimidaciones con el fin de que abandonen su territorio.

La comunidad León está ubicada en corregimiento Puerto Rico, a 20 minutos del municipio de Chigorodó, y ha venido realizando diversas denuncias públicas a través de distintos medios de comunicación, donde se ha expuesto la difícil situación que vienen sufriendo por la recuperación territorial, sufriendo señalamientos, amenazas y riesgo de asesinato a los líderes indígenas por grumos armados al margen de la ley.

Según pudo constatar la Consejería Mayor de Gobierno de la OIA, los habitantes de esta comunidad, que no está resguardada, fueron desplazados de este territorio el en año de 1996 por presuntos paramilitares, y su retorno se dio en el pasado mes de enero del año 2016, momento desde el cual vienen registrando amenazas.

Actualmente la situación se complejiza con el asesinato de líderes campesinos reclamantes de tierra de la zona de Urabá en lo transcurrido del año y esto genera una amenaza latente de desplazamiento por parte de los habitantes de la Comunidad El León.

El Consejo de Gobierno Mayor de OIA, denuncia públicamente que el pasado 1 de marzo de 2017, 4 hombres armados ingresaron a la comunidad León para intimidar nuevamente a sus habitantes y exigirles el abandono inmediato de su territorio, lo que puso en alto grado de vulnerabilidad no sólo a los líderes representantes de esta comunidad, sino también a los niños, niñas y mujeres en embarazo.

Hacemos un llamado urgente para que haya un acompañamiento e intervención inmediata por parte del Ministerio público, y a su vez para que se de acompañamiento necesario de los organismos humanitarios, que garanticen la protección de los derechos de las familias asentadas en este municipio del Urabá antioqueño.

Así mismo, pedimos la intervención y apoyo delas instituciones de orden regional, local, organismos humanitarios nacionales e internacionales para la protección de los derechos humanos, como ACNUR, La Defensoria del Pueblo, Organización de Naciones Unidas, Ministerio del Interior, Alta Consejería para el Postconflicto, Bienestar Familiar, Organización Nacional Indígena de Colombia y a los movimientos indígenas nacionales.

Cabe señalar que por el ejercicio de liderazgo de algunos de los comuneros de esta comunidad, han sido abordados en diferentes municipios del Urabá, por hombres desconocidos, que les han expresado que “si no se cayán y abandonan el territorio, serán silenciados y desplazados a la fuerza”, de hecho algunas de las casas improvisadas que ellos mismos construyeron, fueron derribadas y quemadas, buscando sembrar terror entre la población en meses pasados.

Es de anotar que ya se han interpuesto las denuncias pertinentes ante la Fiscalía y Personería General de la Nación y otros entes humanitarios de control, con el fin de salvaguardar la vida de las 74 personas que habitan esta comunidad y sobre todo de los hombres y mujeres líderes que buscan defender los derechos territoriales que les fueron arrebatados en el pasado.

Como institución que representa a los 5 pueblos originarios del departamento, y defensora de los derechos humanos y territoriales de nuestras comunidades indígenas, hacemos un llamado para que la vida de nuestros líderes y comunidades sea respetada.